Recaudación sorpresa de 1.000 millones de euros en impuestos de sociedades, ¿cómo es posible?

Recaudación sorpresa de 1.000 millones de euros en impuestos de sociedades, ¿cómo es posible?
11 comentarios

La última reforma del Impuesto de Sociedades, que ha aumentado los pagos fraccionados que adelantan las grandes compañías, ha conseguido recaudar durante el mes de octubre 6.000 millones de euros.

La reforma del impuesto de sociedades implica que las 9.000 empresas que facturen más de 10 millones de euros deben adelantar a cuenta del impuesto. Este pago a cuenta es mínimo del 23 por ciento del resultado contable de abril, octubre y diciembre.

Nos podemos preguntar: ¿Cuánto más se ha conseguido recaudar por parte de Hacienda? ¿Qué efectos tiene desplazar la recaudación del impuesto de sociedades? ¿Cuál ha sido la situación de partida para que se tomará la decisión de hacer de la reforma del impuesto de sociedades?

¿Cuánto más se ha conseguido recaudar por parte de Hacienda?

Se ha conseguido recaudar casi 1.000 millones de euro más de lo prevista en el primer pago a cuenta. La previsión inicial de recaudación era de 8.300 millones de euros entre los meses de octubre y diciembre.

La previsión de recaudación el mes de octubre era de 5.000 millones de euros pero el proceso ha ido mejor de lo que se esperaba por Hacienda y se ha recaudado un 20 por ciento por encima como se puede ver en la gráfica “Recaudación del impuesto de sociedades”:

Recaudacion Hasta Octubre 2016

El pago es de un mínimo del 25 por ciento del resultado contable para las entidades de crédito y empresas que se dedican a la exploración de yacimientos de hidrocarburos. Estas empresas son las que tienen un tipo de gravamen aumentado al 30 por ciento. Mientras que el tipo general se sitúa en el 25 por ciento.

Se ha desplazado la recaudación del impuesto de sociedades

04 Desplazado Recaudacion Impuesto De Sociedades

El Ministerio de Hacienda ha cogido los ingresos del próximo año de manera anticipada para imputarlos contablemente este año ya que el déficit público se mide en términos de caja.

Por tanto, se mide directamente entre los ingresos que se recaudan realmente por Hacienda y los pagos que se realizan. Esto no ha atajado el déficit público sino lo que ha hecho es cambiar el flujo financiero de este año.

Lo que ha servido es para maquillar con un desplazamiento en el desfase recaudatorio. De Guindos y Montoro prevén que si el ciclo de recaudación de los pagos fraccionados no se ha modificado a la baja en el futuro, no va a existir ninguna anomalía desplazable.

Las variaciones del porcentaje nominal del impuesto provocará que el saldo neto del impuesto de sociedades sea negativo por devoluciones y por la recaudación excesiva que se ha realizado previamente.

Recaudación negativa hasta mayo del 2016

Los últimos datos registrados en Hacienda durante el mes de mayo del 2016 mostraba que la recaudación del impuesto de sociedades contaba con una recaudación negativa de 539 millones de euros frente a la recaudación de 1.814 millones durante el año 2015.

Nunca desde el inicio del impuesto, durante el año 1995, la recaudación había sido en cifras negativas, lo que significa que ha habido más devoluciones que pagos como muestra la gráfica de evolución de recaudación del impuesto del 1995 hasta el 2016:

Evolucion De Recaudacion

Se puede ver en la gráfica de evolución de recaudación que han sido los peores momentos de recaudación superando a los momentos de la crisis, la recaudación se encontraba por encima de los 1.000 millones de euros.

En El Blog Salmón | ¿Por qué la recaudación del impuesto de sociedades va tan mal?

Imagen | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio