Grandes logros económicos del modelo K

41 comentarios

Es cierto, el defecto nacional español es la envidia. Nos corroe por dentro. No entiendo de otra manera que no hayamos sido capaces de alcanzar a ver los últimos y grandes logros económicos del modelo K, esa nueva vía al progreso por la que circula a toda pastilla Argentina, guiado por Kicillof, síntesis de Marx y Keynes. ¿K de Kirchner?, no K de Kicillof.

Sólo unos pocos españoles con la mente clara, dotados de una terrible lucidez ascética como el bardo Sabina, lo han visto claro. Pero los demás, sin duda, ya vamos viendo la luz. A los hechos me remito.

Asegurar los fondos de pensiones de los argentinos

A raíz de las perdidas en los mercados financieros en las AJFP, Cristina Kirchner estatizó los más de 90.000 millones de pesos depositados en estos sistemas privados de pensiones, integrándolos generosamente en el sistema de reparto. En el ánimo de la presidenta y de los peronistas sólo estaba proteger a los argentinos expoliados por las AJFP con sus erróneas políticas de inversión según Boudou, o saqueo como acertadamente señaló la líder gaucha.

Cómo una muestra de que si que saben invertir, van a destinar 20.000 millones de pesos al programa PRO.CRE.AR (el termino es una brillante aportación de la Presidenta a las que todos felicitan en la presentación del programa).

Algunos señalan que los intereses reales de dicha operación serán en buena buena parte negativos, dada la inflación existente en Argentina, y que esto supone un perjuicio directo a los pensionistas, especialmente a los que se les estatizó las pensiones.

Eso es envidia, ganas de criticar, no son cocientes del esfuerzo solidario que supone dicha medida y lo positivo que resulta para la economía de un país que el Estado subsidie la financie hipotecaria, y permita que accedan a la misma familias que de otro modo no lo lograrían, porque todos sabemos que no hay nada más lindo que llegar a tu casa.

Mantener la confianza crediticia del país

Por otro lado, el BCRA, con su presidenta Mercedes Marco del Pont a la cabeza, ya ha dejado bien claro a la banca privada que no va a permitir que desvíen al país de su buena marcha económica.

¿Cómo? Obligándoles a prestar un 5% de sus depósitos si o si. De no hacerlo, se exponen a perder la licencia bancaria. Y es que no se puede decir más claro:

Necesitamos que los banqueros privados les tengan confianza a los empresarios y les presten. Que no sólo preste la banca pública. Tenemos un sistema financiero solvente, muy líquido, y no me vengan con el cuento de que nadie va a pedir crédito.

Es increíble que haya algunos ciegos no tengan confianza en la economía argentina, pero para eso están las leyes, para convertir a los escépticos.

Lograr una divisa fuerte y estable

Había elementos egoístas, subversivos, que no creían en el tipo de cambio oficial argentino, y que estaban en contra de las limitaciones para atesorar dólares. Provocadores que se enfrentaban a la voluntad popular:

Pues bien, se les acabó el cuento, el Gobierno ha prohibido la compra de dólares para cualquier finalidad que no este justificada y validada. Por supuesto, esto alcanza también a las operaciones inmobiliarias. Todo en pesos.

Aquellos que cobraban una pensión del extranjero en euros o dólares también van a ver como se convierte automáticamente al llegar a sus cuentas en pesos, al tipo de cambio oficial. Se acabo eso de tener una cuenta en euros donde se ingresasen las pensiones. Todos pensionistas son iguales.

Hay quien sostiene que esto supone un impuesto para estos pensionistas de cerca de un 35%, por la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el real. Pero, seamos serios, no hay más tipo de cambio que el oficial, el de la voluntad popular. ¿Qué es eso de un cambio libre?, ¿qué sabrán los mercados?

Estoy deseando que vengan a comentar este post aquellos que de verdad saben del tema, los que pueden enriquecernos ,a mayor abundamiento, con la rectitud del modelo K.

Perdón, pero no me aguanto la risa.

Más información | Tax Payers Alliance, iprofesional
En El Blog Salmón | Martina, la inspectora fiscal de moda en Argentina, Argentina expropia YPF a Repsol, un tiro en el pie

Temas
Comentarios cerrados
Inicio