El peligroso giro de Vox hacia el proteccionismo: ventajas del libre comercio

El peligroso giro de Vox hacia el proteccionismo: ventajas del libre comercio
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

En las pasadas elecciones generales vimos como Santiago Abascal, líder de Vox, durante el debate de los cuatro candidatos esbozada un discurso proteccionista, contrario al libre comercio. Probablemente sea la característica más antiliberal que está mostrando este partido en el discurso, que le lleva a mayores similitudes con los partidos de extrema derecha europea.

Recientemente ha apoyado la manifestación agrícola en Almería apoyando los "precios justos" y contrario a la "competencia desleal de los productos extracomunitarios".

Screenshot 20191122 015435 Twitter

El argumento es simple de entender, el Estado debe defender los productos nacionales de los extranjeros para conservar las empresas y el empleo que estas generan. Un discurso que se parece mucho al de Unidas Podemos cuando defiende el sector del taxi frente a la disrupción de Uber y Cabify.

Se trata pues de preservar las industrias nacionales... lo que se traduce en atentar contra el libre comercio que permite la libre circulación de bienes y servicios entre diferentes países. En las siguientes líneas vamos a detallar los grandes beneficios del libre comercio y por qué las problemáticas proteccionistas son un error manifiesto.

Lo más curioso, es que este mensaje no está incluido dentro de su programa electoral con el que se presentó el pasado 10 de noviembre ante los españoles. En el apartado sector exterior se habla de "atraer capital" de la necesidad de "bajos impuestos, un marco institucional y legal estable". Pero en ningún caso no señala que esa apertura del sector exterior sea dañina para las empresas nacionales o pueda representar una amenaza.

El libre comercio elimina la pobreza

En las últimas décadas se ha producido un proceso de globalización que hoy en día se encuentra en cuestión por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Todo este proceso se ha traducido en la apertura económica de grandes países como es el caso de China o India, lo que, a su vez, ha permitido sacar de la pobreza a miles de millones de personas.

A escala global, el dato más significativo que tenemos en nuestros días es que la población que se encuentra en situación de extrema pobreza ya aupone menos del 10%, mientras que a principio de la década de los ochenta veíamos que ascendía al 44% de la población.

World Poverty Since 1820

Sobre este punto hay que señalar específicamente a China. A pesar de su vertiginoso avance en la población china, desde los años 80 hasta hoy hemos pasado de 972 millones de chinos en situación de pobreza extrema, mientras que en 2010 se había reducido a 362 millones. O en términos relativos, se ha pasado de una tasa de pobreza del 80% en 1980 a una del 10% en 2010.

China

Esto ha sido posible gracias a una mano de obra que contaba con una ventaja competitiva unos salarios bajos que permitieron rebajar los costes laborales, y permitió trasladar muchas empresas de carácter manufacturero a estos países. Esta deslocalización para los países desarrollados representó una mejora sustancial en los niveles de renta.

El libre comercio universaliza el consumo

Anteriormente comentábamos que la deslocalización se llevaba a cabo porque los costes laborales eran más atractivos. Si los costes unitarios son inferiores, esto tiene un impacto final sobre precios cada vez más bajos para global de los consumidores.

Si un producto es cada vez más barato por la mejora en costes en el proceso productivo, permite la universalización de su consumo para las rentas medias y bajas de una sociedad. Al mismo tiempo, se produce una liberalización de renta ya que el producto consumido representa proporcionalmente un porcentaje inferior a la renta total.

Free Trade Policy Vs Protectionism 1068x713

Cuando se imponen aranceles para evitar la eficiencia en costes de cualquier proceso productivo se está impidiendo a toda la sociedad beneficiarse de las mejoras en el proceso productivo, la liberalización de renta y abrir nuevos mercados. Los aranceles impiden avanzar a toda sociedad.

Si existe alguien que tenga una ventaja produciendo algo ¿por qué debemos impedir u obstaculizar su producción?

El libre comercio permite la apertura de nuevos mercados

Consecuentemente, gracias a esa liberalización de la renta mencionada se abren nuevos mercados y por lo tanto, se generan nuevas oportunidades laborales qué aportan valor y mejor bienestar a la sociedad, aunque sea mediante ajustes disruptivos o bajo el concepto de destrucción creativa tiempo que popularizó Joseph Schumpeter.

Probablemente este sea el punto más difícil de ver ya que las quiebras son consideradas negativas generalmente y muchos creen que lo mejor es tratar de evitarlas al precio que sea. Incluso, pagando un sobreprecio para proteger, aunque ello implique dilapidar recursos del contribuyente.

Del mismo modo que hubiera sido error proteger a Kodak ante la aparición de la fotografía digital, todo movimiento proteccionista que trate de anular una ventaja competitiva genera un potencial retroceso en la sociedad a nivel de oportunidades que pueden desarrollarse.

En vez de criticar aquellos países o empresas que simplemente lo hacen mejor, lo razonable es conceder aquellos incentivos y marcos legislativos cómodos que sean necesarios para que la libre empresa busque la vía más eficiente para producir.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio