¿Qué beneficios económicos deja el Mundial de Fútbol?

¿Qué beneficios económicos deja el Mundial de Fútbol?
1 comentario

El Mundial de Fútbol que se está celebrando actualmente en Rusia, es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, seguido por la mitad de los habitantes del planeta. Esa gran popularidad, se traduce en grandes cantidades monetarias que se mueven.

Muchos países se interesan en optar a ser el país anfitrión del Mundial del Fútbol, la proyección es más que evidente. Sin embargo, ¿Es realmente rentable el Mundial de Fútbol para el país anfitrión? ¿Qué beneficios económicos deja el Mundial de Fútbol?

Beneficios para el país anfitrión: El caso de Rusia

Los preparativos de Rusia para el Mundial han sido 867.000 millones de rublos (11.800 millones de euros), que supone alrededor del 1% del total de las inversiones efectuadas por el país en los últimos cinco años. Por lo tanto, esta inversión pública debería ser recuperada con la recaudación impositiva del evento y las futuras utilidades de las infraestructuras de transporte y la construcción de los estadios para los rusos.

Si tenemos en cuenta las inversiones realizadas y los ingresos que se derivan de ellas, derivados del flujo de los 570.000 aficionados estimados que visitarán el país, es difícil que puedan obtener una rentabilidad positiva. Rusia ha admitido que no obtendrá beneficios como anfitriona, pero considera la extravagancia futbolística internacional como una oportunidad para hacer una inversión a largo plazo en un deporte que ha sufrido desde la época soviética.

También quiere evitar quedarse atascado con llamados "elefantes blancos", estadios construidos para grandes eventos que se convierten en símbolos abandonados de mala gestión y exceso. Este problema ha atraído la atención recientemente después del Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Brasil.

 71339501 71338837

Para evitar el caso de Brasil, desde Rusia han planeado más gasto en infraestructura que podría añadir entre 150.000 y 210.000 millones de rublos al PIB ruso cada año durante los próximos cinco años. La gran pregunta es si detrás de este gasto público existirá una verdadera utilidad para los rusos o se seguirá cebando la bomba de las infraestructuras sin resultado -el tiempo dirá-.

Si nos centramos en la cifras macro, no se espera un especial impacto en la economía rusa. Según el Banco de Rusia, el crecimiento del PIB de Rusia en el segundo trimestre se puede incrementar en 0,1 y 0,2 puntos porcentuales gracias al Mundial. Tampoco se espera que exista tensiones inflacionistas en el país, pues, a pesar de la avalancha de turistas, es un efecto de corto plazo que sólo impacta en ciertas ciudades y ciertos sectores -Alimentación, hotelería, telecomunicaciones y transporte-.

Este impacto muy limitado a nivel nacional se debe a la duración limitada del Mundial -del 14 de junio al 15 de julio- y el gran tamaño de la economía rusa -11 ciudades en las que se disputa el torneo-.

A pesar que en el conjunto del país no se aprecian tensiones inflacionistas, lo cierto es que en las ciudades en las que se disputan los torneos, se ha visto un auge en los precios de las habitaciones de los hoteles. La Agencia Federal de Turismo de Rusia publicó una lista de hoteles que han aumentado el precio de sus habitaciones hasta en un 5.000%.

El Mundial de Fútbol: Otra pieza de la acción exterior de Rusia

Rusia no destaca por ser un país cuyos aficionados sean seguidores del fútbol por lo que, a priori, no parece que debería estar interesado en un evento de estas características. No obstante, en las cifras económicas, muchas veces, no se tiene en cuenta los intangibles como la marca de un país.

El Presidente, Vladimir Putin, siempre ha estado interesado en las políticas de acción exterior, como una vía para que Rusia incremente su influencia en el tablero económico mundial. El 47% de la población global sigue el mundial ya sea por internet por televisión, en otras palabras, la mitad del mundo mirando el escaparate de un país, Rusia, una oportunidad publicitaria única.

Index

La acción exterior ha sido una prioridad para Rusia. Recordemos que, en los últimos años, Rusia ha sido acusada de interferir en las elecciones extranjeras, patrocinar la guerra cibernética, envenenar a agentes secretos, invadir Ucrania e incitar y promover una dictadura en Siria.

Fruto de la anexión de Crimea y la crisis en el este de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron fuertes sanciones a Rusia. Estas sanciones han contribuido a que Rusia haya estado dos años en recesión y que la economía creciera un 1,5% en 2017.

La FIFA: El monopolio del gran evento

El verdadero ganador del Mundial de fútbol es el organizador, la FIFA, que tiene el monopolio sobre un producto único en el mundo que despierta pasiones. Fruto de esa fuerza, esta organización se ha visto envuelta por fuertes corruptelas por otros eventos como tres ediciones de la Copa América y de su torneo del Centenario.

Si nos centramos en el evento deportivo que supone el Mundial, en el último celebrado en Brasil, la FIFA ingresó 4.800 millones de dólares, obteniendo unos beneficios finales de 2.600 millones. Y para el Mundial de Rusia se estiman unos ingresos de 6.400 millones de dólares.

Fifa World Cup 2018 Revenue Expectations

Los principales ingresos de la organización de la Copa del Mundo están constituidos por la venta de los derechos de retransmisión televisiva de los partidos, los ingresos de los principales patrocinadores, la venta de los derechos de licencia para utilizar los símbolos del campeonato del mundo, la venta de entradas para los partidos directamente.

La venta de derechos de televisión y los ingresos de los patrocinadores aportan a los organizadores más que la venta de entradas para los partidos. Ambos conceptos aportarán a la FIFA en 2018 más de 5.000 millones de dólares. Según los pronósticos, la audiencia televisiva total del campeonato será de 3.300 a 3.600 millones de personas en más de 200 países de todo el mundo.

Los ingresos totales procedentes de la venta de entradas para la Copa del Mundo en Rusia en los 64 partidos del campeonato se cuantifican en de 782 millones de dólares.

El coste de la venta de una licencia para utilizar el logotipo del campeonato mundial está directamente relacionado con el coste de la marca "World Cup 2018". Cuanto mayor sea el valor de la marca, mayor será el porcentaje de ingresos de la venta de productos con el logotipo que tendrá que pagar. Por este concepto se ingresaría unos 250 millones de euros.

En las cifras de costes para la FIFA tenemos un gran número de partidas. No obstante, los más relevantes ya se han publicado:

  • A los 32 miembros participantes distribuidos según el rendimiento y la posición de finalización de la competición 400 millones de dólares..
  • En concepto de preparación para los 32 miembros participantes 48 millones de dólares.
  • En el Programa de Beneficios del Club para los clubes de jugadores de fútbol participantes 209 millones de dólares .
Temas
Comentarios cerrados
Inicio