La riojana Arsys es comprada por United Internet (1&1) por 140 millones de euros

La riojana Arsys es comprada por United Internet (1&1) por 140 millones de euros
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Semanas después de que los rumores (y las negociaciones) se intensificaran, la operación se ha cerrado. La española Arsys, dedicada al servicio de alojamiento web, ha sido comprada por United Internet, propietaria de 1&1, por un montante de 140 millones de euros. El saldo final de la adquisición es inferior a la valoración que se hacía de la compañía hace seis años.

Es una compra y no una absorción, pues la española, con una plantilla de 290 empleados y una cartera de 150.000 clientes, mantendrá su independencia en la gestión y en cuanto a marca. La multinacional alemana adquiere el 100% de la española por un precio 20 millones de euros inferior a lo pagado por casi el 80% de la compañía hace tan sólo seis años por parte de los fondos de capital riesgo The Carlyle Group y Mercapital.

En 2007, los dos fondos de capital mencionados adquirieron el 79% de Arsys por 160 millones de euros. El resto se quedó en las manos del equipo directivo y sus fundadores, Luis Ignacio Cacho y Nicolas Iglesias, que se quedaron con un 21%. De esta forma, por aquel entonces, la valoración total de la compañía española ascendía a unos 200 millones de euros. Hoy se han pagado 60 millones menos.

La empresa española, fundada en 1996, ha mantenido estable una facturación de en torno a 40 millones de euros, con un EBITDA de 15 millones, según los números hechos público hoy por ambas partes. Con esta compra, la multinacional alemana suma las dos marcas para ganar cuota de mercado en el mercado del hosting en España, hasta superar más del 40%. “Con la adquisición de Arsys, estamos consiguiendo ampliar nuestra presencia en España”, explicaba Ralph Dommermuth, consejero delegado de United Internet.

Quien se hace con la firma de nuestro país es United Internet, firma alemana dedicada a servicios en la red (hosting y cloud computing) y fundada en 1988. Hoy tiene una plantilla de casi 6.500 empleados y es propietaria de marcas como 1&1 o GMX. Cuenta con una cartera en todo el mundo de unos 44 millones de clientes.

Como suele ocurrir en estos casos, el debate sobre si es una buena operación se abre. En este sentido, el consejero delegado actual de Arsys, Faustino Jiménez, lo dejaba claro en su cuenta de Twitter: “La operación es buena para todos”. El tiempo lo dirá.

Vía | Genbeta En El Blog Salmón | El impacto del Internet sobre las economías, ¿Es Internet un mercado en crecimiento permanente?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio