Christine Lagarde dice que quiere rigor fiscal pero no ahora

32 comentarios

Christine Lagarde, la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa en la linea presidencial del FMI de animar a los gobiernos europeos a continuar con sus gastos para que la economía europea no se estanque, como bien explica Marco Antonio en estas páginas. Tras años de gasto multimillonario de gobiernos alrededor del mundo, gran parte de las economías desarrolladas siguen en su estancamiento pero con el peso adicional de altas y crecientes deudas públicas, resultado lógico de las políticas de despilfarro.

Como vemos en el video, Christine Lagarde dice que es importante que se contenga la situación fiscal de los países y que hay que introducir medidas para que las economías vuelvan al crecimiento sólido, sostenible y equilibrado. No obstante, dice que no hay que ser tan ortodoxo todavía, es decir, es bueno tener cuentas públicas en orden pero que no se les ocurra a los gobiernos a cortar el grifo del gasto, gasto que continúa llevando a esas cuentas públicas en dirección del abismo.

Las crecientes deudas públicas, tarde o temprano, se tendrán que pagar y, cuando llegan al punto de nervios financieros, como vimos en Irlanda, en Portugal y en Grecia, se tendrá que hacer con medidas excesivamente drásticas. Muchos siguen pensando que continuar con el gasto estatal no llevará a otros gobiernos a situaciones insostenibles similares donde estos gobiernos también tendrán que introducir políticas económicas mucho más duras que lo que quieren, para poner sus cuentas en situación sostenible. ¿Realmente pensamos que podemos seguir en el mismo camino sin darnos contra la pared financiera?

Todavía falta la explicación de los que siguen animando más gastos multimillonarios, más de lo mismo, de que seguir el mismo camino que hemos seguido durante los últimos tres años esta vez conseguirá lo que buscamos, que debe ser volver la economía mundial a la senda de recuperación, con inversión y creación de empleo, sin que los gobiernos tengan que hacerlo todo.

Sigo esperando claridad intelectual, de los Nobel Krugman y Stiglitz, de Christine Lagarde y de otros muchos, de los que animan más de lo mismo.

En El Blog Salmón | Lagardé llama a no permitir que los recortes públicos frenen a la economía mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio