La inflación ya está aquí, una mala noticia

La inflación ya está aquí, una mala noticia
9 comentarios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó recientemente el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de diciembre y con el que se cierra el año 2016. El indicador corrobora la subida de precios de los últimos meses y sitúa la inflación en el 1,6% en dicho mes, al subir nueve décima respecto a noviembre.

Esta información publicada por el INE es una décima superior a la avanzada el pasado 30 de diciembre, de la que os dimos cuenta en esta páginas, y sitúa la inflación el año pasado con la tasa más alta desde 2012. Al situarse el incremento final del IPC por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,06%) y del de las pensiones (0,25%), podemos hablar sin lugar a discusión de una pérdida de poder adquisitivo notable para la ciudadanía.

Captura De Pantalla 2017 01 16 A Las 12 33 59

Como vemos en la imagen, el IPC interanual arrancó el pasado año en terreno negativo (-0,3%), en el que se mantuvo durante ocho meses. En septiembre regresó al terreno positivo (0,2%) y a partir de ahí el incremento ha sido bastante importante, creciendo 1,4 puntos durante el último trimestre del año. Desde que empezasen a subir los precios en mayo, son ya ocho meses consecutivos de ascensos.

Si nos fijamos en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en el mes de diciembre la tasa de variación anual de este se situó en el 1,4%, nueve décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,5%.

¿Cómo han evolucionado los distintos grupos que forman el IPC?

Captura De Pantalla 2017 01 16 A Las 12 33 19

La subida de los precios de la gasolina y de la electricidad son los factores que en mayor medida han propiciado este incremento de precios, como podemos ver al repasar los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de esta tasa:

  • Transporte: experimenta una variación del 4,7%, más de tres puntos por encima de la del mes anterior, debida en su totalidad a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la bajada en diciembre de 2015.

  • Vivienda: con una tasa del 0,8%, más de un punto por encima de la de noviembre, consecuencia principalmente del incremento de los precios de la electricidad, mayor que el registrado en 2015.

  • Ocio y cultura: su tasa aumenta más de dos puntos hasta el 0,5%, a causa de la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de diciembre de 2015.

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: presenta una tasa anual del 0,8%, cuatro décimas superior a la del mes pasado. Este comportamiento se debe al aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente al descenso registrado en 2015.

Por productos, los mayores incrementos se produjeron en Viaje organizado (17%), Legumbres y hortalizas frescas (7,4%) y Carburantes y lubricantes (4%); mientras tanto, los mayores descensos correspondieron a Prendas de vestir (-2,5%), Frutas frescas (-2,2%) y Calzado (-0,9%).

¿Afecta a todas las comunidades por igual?

Captura De Pantalla 2017 01 16 A Las 13 13 34

En el mes de diciembre los precios subieron en absolutamente todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior. Los mayores repuntes mensuales tuvieron lugar en La Rioja y Cataluña (+0,8%), Castilla-La Mancha (+0,7%), y Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra (+0,6% en todas). En Andalucía, Baleares, Cantabria, Galicia y País Vasco la subida fue del 0,5%.

En términos interanuales, todas las comunidades cerraron el pasado ejercido en valores positivos. Las mayores tasas tuvieron lugar en Cataluña (+1,9%) y Navarra (+1,8%), mientras que las menores tasas correspondieron a Comunidad Valencia y Canarias (+1,3%) y a la ciudad de Ceuta (+1,1%).

La inflación viene para quedarse, una mala noticia

draghi

Esta vez sí, parece que la temida inflación viene para quedarse. El objetivo del 2% de inflación del Banco Central Europeo (BCE) está un poco más cerca y se espera que en el conjunto de la zona euro se alcance a finales de 2018 o principios de 2019, según aseguró recientemente el propio Draghi. De hecho, ya para finales de este año o principios del próximo se espera que la inflación acabe en valores cercanos al 1%, como comentamos recientemente en otro artículo.

En El Blog Salmón ya hemos manifestado por activa y por pasiva nuestra desconfianza sobre los efectos positivos de la inflación de los que con tanto empeño nos quieren convencer desde las instituciones. De hecho, en alguna ocasión nos hemos manifestado en contra defendiendo justo lo contrario, la deflación. Como ejemplo, este artículo de Onésimo. O este.

Salvo para el caso de los agentes en déficit, la inflación no tiene nada de positivo. Es lógico que desde el gobierno la defiendan, ya que la factura del billón de euros de deuda pública se vuelve un poco más llevadera. Sin embargo, como ya explicaba Marc Fortuño recientemente en su artículo, pensionistas, trabajadores, ahorradores e inversores son las grandes víctimas de la inflación.

En nuestra opinión, precios más altos se traducen en menor poder adquisitivo si salarios y pensiones no suben en la misma proporción, cosa que ya está ocurriendo. Los ahorradores también ven mermada su capacidad adquisitiva y las empresas exportadoras de productos nacionales pierden competitividad, por no hablar de la incertidumbre provocada ante la imposibilidad de predecir qué productos o recursos productivos se verán afectados por la inflación y en qué medida.

En definitiva, no, no queremos inflación, pero poco podemos hacer para remediarla.

En El Blog Salmón | El IPC se dispara, llega (ahora parece que sí) la inflación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio