La deflación es como el colesterol, hay buena y mala

18 comentarios
Bruegel: expectativas de inflación 2014

Durante una reciente comparecencia en el Foro Económico Mundial (FEM), el ministro de finanzas español, Luis de Guindos, resaltó que era verdad que España estaba sufriendo deflación pero que la drflación en España es buena deflación y no mala deflación.

Resulta que los argumentos que he propuesto yo en estas páginas pidiendo más inflación deflación también le convencen al Sr. ministro y, como consecuencia, no hay razones por preocuparse que veamos deflación en España. Después de tanto tiempo curioso cómo cambian las cosas y resulta que hay argumentos en favor de lo que ahora les gusta.

Habló especialmente de la reducción del precio del petróleo, que ha impactado negativamente en la cesta de precios y que, como consecuencia ha resultado en precios más bajos. Con la situación actual de todavía mucho desempleo y de salarios estancados, estas son buenas noticias.

El ministro dijo que la deflación es como el colesterol, hay bueno y malo, y la buena deflación es la que favorece los bolsillos de las familias.

El economista, Roger Bootle, nos explica la diferencia entre la buena y la mala deflación:

  • Si la demanda agregada es débil y obliga a las empresas a reducir los precios y los sueldos, entonces la deflación es una señal de debilidad de la economía. Esa es la mala deflación.
  • Si, por el contrario, una caída de los precios de las importaciones (pensar en el petróleo) causa que la inflación se vuelva negativa, esto proporciona un impulso a los ingresos reales sin que ello signifique nada adverso sobre el estado de la economía nacional. Esa es la buena deflación.

No obstante, que se sepa, Roger Bootle está en contra y muy preocupado por la deflación.

Vía | CNBC y Telegraph (los dos en inglés)
En El Blog Salmón | Para combatir la deflación, el BCE comprará bonos por un mínimo de 600 mil millones de euros, Yo quiero más deflación, Estallido de la burbuja del fracking acelerará deflación global, La sombra de la deflación sigue planeando sobre España, ¿deberíamos preocuparnos? y La inflación sigue en negativo, ¿deflación?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio