Moody's reconoce que las políticas de austeridad son perjudiciales, pero sigue igual

Moody's reconoce que las políticas de austeridad son perjudiciales, pero sigue igual
13 comentarios
HOY SE HABLA DE


En mayo señalábamos que La austeridad conduce al desastre y ahora la Agencia Moody’s parece estar tomándole el peso al problema. Ayer emitió una declaración sobre el crecimiento de los paises europeos, advirtiendo que esta será la zona con el menor crecimiento del mundo durante al menos dos años y que parte de esto será por culpa de “los planes de austeridad”.

Por fin se ha convencido Moody’s que los planes de austeridad resultan contraproducentes en un momento de gran incertidumbre económica, alto desempleo y fuerte caida de la demanda. Pero estas preocupaciones por el crecimiento no le impedirán seguir rebajando la calidad de la deuda de Grecia, Portugal, España e Irlanda, tal como lo ha hecho en los últimos 12 meses. Y es que Moody’s opera con la simpleza de la sinrazón y borra con una mano lo que ha escrito con la otra. Además, nadie ha exigido tampoco el cese de sus funciones por no cumplir con su deber de advertir la crisis. Ahora se han instaurado como los alguaciles del sistema.

Para Moody’s el lento crecimiento resulta ser causa suficiente para que los países vean disminuir la calidad de su deuda, y elevar los intereses que deben pagar por los bonos de su deuda soberana, como muestra la gráfica, que en algunos casos se acercan peligrosamente a los niveles de mayo, previo al lanzamiento del Fondo de Estabilización. Y si se crece menos, más complejo se hace pagar las deudas y compromisos pactados en los períodos de bonanza.

Tal como señalamos en Bajo el peligro de la espiral deflacionaria, el impago de las deudas provoca más quiebras que aumentan a su vez los despidos en círculo vicioso fatal. Que no se dimensione el fenómeno, demuestra que no hay escapatoria. La economía se encuentra atrapada en un callejón sin salida por la propia burocracia de estas instituciones que, al igual que los bancos centrales, defienden los supuestos del modelo económico por la fuerza, aunque se den cuenta que van en la dirección equivocada.

En El Blog Salmón | La austeridad conduce al desastre, Las agencias de calificación bajo sospecha

Temas
Comentarios cerrados
Inicio