UE crea fondo de estabilización para contener la crisis

UE crea fondo de estabilización para contener la crisis
8 comentarios


La pandemia financiera ha remecido fuertemente a la UE y la necesidad de ejercer un control contra la especulación desatada ha obligado a adoptar nuevas y drásticas medidas. En reuniones que se prolongaron por más de ocho horas, los líderes europeos acordaron establecer un fondo de estabilización para detener la propagación de los problemas derivados de la deuda soberana de los países europeos, y evitar una crisis del euro. Estas medidas se aplicarán con efecto inmediato desde este lunes, apenas los mercados asiáticos inicien la ronda de aperturas.

Europa se ha visto sacudida por la especulación en torno al euro y a los bonos de alto rendimiento de España y Portugal, que han seguido la cadena de sucesos iniciada en Grecia, y con temores de propagarse a Italia, Irlanda y el Reino Unido (que seguiría con Japón y Estados Unidos). El fracaso de Europa tanto en claridad de ideas como en planificación estratégica para contener la crisis fiscal de Grecia, le costó al euro una caida del 4,3% esta semana, el mayor desenso desde octubre de 2008. Y todas las señales bajistas han sido anunciadas lo que demuestra que la economía mundial está lejos del final del túnel. Y si no se actúa con celeridad el desplome puede ser aún mayor. El foco iniciado en Grecia lo demuestra. Por eso Estados Unidos, que se vio afectado por la baja del 6% en el índice dow jones que anuló todas las ganancias del año, ha anunciado también una reunión urgente con los países asiáticos para evitar la catástrofe mundial de la deuda soberana que lanzaría al mundo en una recesión peor a la vivida entre 2008-2009.

Los funcionarios europeos aún no han determinado el tamaño del fondo de estabilización, pero se habla de cifras que podrían superar los 500.000 millones de euros. Los ministros de Finanzas se reunirán mañana a las 3 p.m. en Bruselas para completar los detalles, y los anuncios están programados para las 6 p.m., ocho horas antes de que abran los mercados asiáticos.

El euro enfrenta su prueba más dura desde su debut en 1999. La actual crisis ha dejado al descubierto los muchos temas que no se tomaron en cuenta cuando se inició, y esas tareas pendientes habrá que sincerarlas en medio de un entorno abiertamente complejo, donde el desempleo global sigue siendo el tema más candente.

En Bruselas, la canciller alemana Angela Merkel exigió una vigilancia más estrecha de las finanzas, y una aplicación más rigurosa de las normas de prescripción por el déficit. Pero también advirtió que Europa enviará “una señal muy clara en contra de todos aquellos que quieran especular con respecto al euro “.

Más información | Cinco Días, Bloomberg, La Vanguardia
En El Blog Salmón | Burbujas y pánico, el colapso del sistema
Imagen | Mouser NerdBot

Temas
Comentarios cerrados
Inicio