El PIB crece en España un 3,2% en 2015

El PIB crece en España un 3,2% en 2015
12 comentarios

Rajoy ayer adelantó que el PIB en 2015 creció un 3,2%, una décima menos de lo previsto en la última revisión del cuadro macroeconómico de julio. Este 3,2% está en línea con las últimas previsiones del Banco de España y de Funcas.

Hasta ahora el Gobierno se había resistido a reconocer que su previsión era optimista, aunque ya tenían datos para ello, seguramente por las elecciones. Y recordemos que para el próximo año el Gobierno prevee un 3% de crecimiento.

El resto de organismos preveen un crecimiento menor: Banco de España 2,8%, Comisión Europea 2,7%, Funcas 2,7%. Pueden parecer diferencias menores pero una décima del PIB son 10.000 1.000 millones de euros. Una desviación de una décima en el PIB tiene impacto fiscal considerable, no digamos ya dos o tres décimas.

Si al final el escenario que presenta el Gobierno para 2016 es excesivamente optimista se confirmaría que los Presupuestos presentados son papel mojado y habrá que hacer recortes para lograr los objetivos de déficit, salga el Gobierno que salga de la negociación entre partidos o de unas nuevas elecciones.

Sin embargo debemos estar contentos de haber crecido un 3,2% después de tantos años de crisis, cosa que ha permitido generar empleo neto en España. Eso sí, el BCE y el petróleo nos han ayudado mucho.

Imagen | Populares de Cantabria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio