Los peligros del emule en la oficina

Los peligros del emule en la oficina
2 comentarios

Una de los argumentos de defensa más habituales cuando desde determinados sectores se afirma que los programas de compartición de archivos o P2P fomentan la piratería es que estos programas no son más que un medio, que igual que material protegido pueden compartir material perfectamente legítimo, y que por lo tanto es injusto actuar contra ellos: es matar al mensajero.

Claro, que esta empresa en cuestión desearía que fuera así... y es que resulta que uno de sus empleados se instaló el emule en la oficina, puso a compartir ficheros... con tal grado de despiste que además de su carpeta de "cosas para compartir", puso a disposición de todo el mundo archivos con información sensible para la compañía. Entre esa información se encontraba un archivo con datos personales de toda su plantilla, con nombres, DNI, dirección... y claro, la Agencia de Protección de Datos le ha impuesto, en aplicación de la LOPD, una soberana multa por faltar al deber de proteger esos datos.

Y estamos hablando de unos datos de plantilla, pero entre esos documentos podría haber estado un plan estratégico, el diseño de un nuevo producto o vaya usted a saber que información relevante. Muchas veces, como usuarios, nos quejamos de los departamentos de sistemas por las trabas que nos ponen: que si passwords, que si restricciones a instalar software, que si firewalls y restricciones al acceso a internet, que si... Pero, visto lo visto, no me extraña que los departamentos de seguridad se las tengan que ingeniar para evitar las fugas de información o el uso inapropiado de sus redes que pueden comprometer a la empresa. Soy de la opinión de que, si alguien quiere voluntariamente llevarse información, se la va a llevar por muchas trabas que se le pongan. Lo malo es que a esas actitudes malintencionadas haya que sumarle la acción de unos usuarios despistados...

Actualización: vaya, parece que la "empresa" en cuestión es CCOO

En El Blog Salmón | ¿Es su empresa segura?, En Hipersónica | Los mejores servidores emule

Temas
Comentarios cerrados
Inicio