Pensiones: estas son las propuestas que hay para mejorarlas

Pensiones: estas son las propuestas que hay para mejorarlas
36 comentarios

El Gobierno de PP está acorralado por la oposición en la Comisión del Pacto de Toledo. PSOE, Podemos, y ahora se unido también Ciudadanos, a la propuesta de vinculación del IPC a las pensiones para llegar a un acuerdo.

Desde el Gobierno del PP no contemplan, de momento, este postura, pero están preparando 3 importantes propuestas para desbloquear la situación en que se encuentra el futuro de las pensiones en España.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál es la propuesta del PSOE que ha arrastrado a Podemos y Ciudadanos? ¿Con qué piensa contraatacar el PP en la Comisión del Pacto de Toledo?

Las propuesta del PSOE para hacer las pensiones sostenibles a través de impuestos

El secretario de Política Económica del PSOE, Manuel Escudera, ha comentado que hay posibilidad de aumentar la base recaudatoria y la base tributaria en España, sin incrementar los impuestos de las clases trabajadoras y clases medias, ya que existen otras fuentes de impuestos como el tipo efectivo en el impuestos de sociedades para grandes empresas.

A parte, añade que la subida de pensiones se puede financiar de está manera y no sólo con los impuestos a las entidades financieras. Es bien sabido que ya habían anunciado la creación de dos nuevos impuestos a la banca y a las transacciones financieras que contribuirían al pago de las pensiones con una recaudación estimada de unos 1.660 millones de euros.

Por otra parte, el PSOE se ha abierto a la propuesta por los sindicatos de aumentar las cotizaciones máximas de los salarios, de los 45.000 euros, de ahora, a los 60.000 euros. Esto unido a la racionalización de los gastos de la Seguridad Social para dejar de pagar con sus ingresos medidas que no tienen que ver con las pensiones.

El plan socialistas para sostener las pensiones públicas, tirando incluso de impuestos, dicen que en ningún momento va afectar a los trabajadores y clases medias, ya que existen otras fuentes posibles como el aumento del 7 por ciento del tipo efectivo que están apagando las empresa por el impuesto de sociedades.

Por otro lado, el PSOE ha avanzado que quiere subir también el impuesto al ahorro de modo selectivo, como se recoge en los presupuestos alternativos que van a presentar de una forma simbólica a las cuentas del Gobierno PP.

Las 3 propuestas del PP

Las tres propuestas del PP para presentar a la Comisión del Pacto de Toledo y contrarrestar el efecto del PSOE:

  • Reservar las cotizaciones para las pensiones: sufragar mediante impuestos las partidas que no estén relacionadas con la Seguridad Social. A día de hoy, la Tesorería de la Seguridad Social se encarga de financiar no solo el pago de las pensiones, sino otros conceptos como políticas activas de empleo, cursos de formación... El objetivo, ahora, es que éstos pasen a ser financiados por los impuestos, reservando las cotizaciones únicamente para las pensiones.

Desde el PSOE y Ciudadanos verían con buenos ojos esa medida, a la que aún habría que estructurarla y darle forma en próximas reuniones.

  • Planes privados en las empresas: el Gobierno y el PP apuestan por impulsar una nueva legislación que establezca la creación, por parte de las empresas, de planes privados de pensiones para los empleados, sin que éstos tengan que acudir a las entidades financieras para hacérselos.

Ese dinero, además, no se perdería en caso de cambiar de empresa y se iría incrementando durante toda la vida laboral del trabajador.

  • Ampliación voluntaria de la vida laboral: la ampliación voluntaria de la vida laboral como otra de las propuestas que se debatirán en la Comisión del Pacto de Toledo. La medida, que ya se aplica en la Administración, fue impulsada por el PP y, pese a las reticencias iniciales de la oposición, cuenta con un respaldo importante.

El PSOE, en primera instancia, la rechazó, pero una vez analizada con más calma, y también observando los apoyos externos que recibió, ha variado su postura y el Gobierno da por hecho que la respaldará. En este sentido en abril puede haber un importante pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Por otra parte, ha criticado la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de dar una ventaja fiscal en el IRPF a los mayores de 75 años porque la considera una iniciativa algo rara.

Además, Montoro ha advertido de que sólo beneficiaría a 1 de cada 4 jubilados. Por tanto, el 75 por ciento de los jubilados se quedaría fuera de esta posible medida.

Ciudadanos se suma a la propuesta del PSOE pero con condiciones

Ciudadanos están abiertos a valorar la revalorización de las pensiones conforme el IPC pero con condiciones.

De esta forma lo van a presentar en la comisión del Pacto de Toledo donde van a plantear que los grupos que apoyan esta vinculación con la inflación se unen a las rebajas fiscales, a la proposición de Ley contra la precariedad laboral, para que admita a trámite y a las medidas sociales como aumentar el permiso de paternidad.

Ciudadanos piensa que la mejor manera de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas es apoyando la bajada de IRPF. Ciudadanos criticas las declaraciones de Montoro afirmado que es una visión anticuada un aumento de las pensiones en relación con la inflación.

Ciudadanos afirma que lo anticuado es el modelo laboral que tiene España, ya que el 89 por ciento de los contratas son considerados basura y de ninguna manera se puede aceptar la precariedad del empleo, el no poder tener hijos, y tener pensiones bajas.

Ciudadanos se posiciona al dialogo pero considera que no se debe regatear con las pensiones de los españoles.

En El Blog Salmón | Así es el factor de sostenibilidad que a partir del próximo año reducirá las pensiones

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio