Así es el factor de sostenibilidad que a partir del próximo año reducirá las pensiones

Así es el factor de sostenibilidad que a partir del próximo año reducirá las pensiones
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

España hace muchos años que necesita redefinir y ajustar el sistema de pensiones adaptándolo a la nueva realidad del país. Los retos que tiene que asumir el sistema de pensiones:

  • Una población cada vez más envejecida comporta una estructura social con más pensionistas y gasto sanitario.
  • Menos contribuyentes que con sus cotizaciones mantengan el actual sistema de pensiones.

En nuestro país, existe un reto adicional, este reto se deriva del aumento de la tasa de paro, buena parte del cual se encuentra en riesgo de convertirse en paro estructural.

Esto es una gran problema añadido, puesto que reduce aún más el número de cotizantes a la seguridad social y pone en problemas los presupuestos del estado por tener que asumir el aumento del número de perceptores de prestaciones, en este caso relacionados con el paro.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo va afectar el factor de sostenibilidad al sistema de pensiones a partir del 2019?

¿Qué es el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones? ¿Por qué el PP ha decidido introducir esta nueva variable dentro del sistema de pensiones?

El factor de sostenibilidad se ha convertido en uno de los puntos claves de la reforma de las pensiones en nuestro país desde el año de su aprobación el 2013. Se pondrá en marcha a partir del 2019 e introduce dos nuevas variables al cálculo de lo que se percibe por la pensión a las ya se tenían en cuenta, como es la edad de jubilación, los años cotizados, el importe cotizado...

Por tanto, desde la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, se tendrá en cuenta al calcular la primera pensión de jubilación de los nuevos jubilados del 2019, aplicando su esperanza de vida en dicho momento, a esto se le conoce como el factor de equidad intergeneracional. Este factor de equidad intergeneracional se revisará cada 5 años en función de la evolución de la esperanza de vida.

El objetivo fundamental para introducir la variable de esperanza de vida es para poner en consideración que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en España y se estima que siga aumentado.

Es decir, los jubilados van a percibir a igual contribución durante la etapa como cotizantes, el mismo importe vía pensión pública de jubilación como jubilados hayan durante ese año.

¿Cómo va afectar el factor de equidad intergeneracional al cálculo de la pensión?

Dado, que está aumentado la esperanza de vida, los futuros jubilados van a vivir más años que los jubilados que actualmente están cobrando su pensión. Por tanto, sus derechos cotizados durante su etapa activa deberán repartirse durante un número mayor de años.

Por tanto, aunque de manera global van a recibir de manera equivalente la misma pensión que los jubilados actuales, el importe mensual será inferior, es decir, se va a cobrar menos al mes pero durante más años, según la estimación de la esperanza de vida que haya en ese momento.

Será necesario ver cual es la esperanza de vida en 2019 para ver cual es la variable para tener los cálculos definitivos, pero se estima que en 2019, esta variable va a suponer un descuenta de los nuevos pensionista de un 0,47 por ciento.

Es decir, un nuevo jubilado que se jubilara durante el año 2018 y cobrara una pensión de 1.000 euros, pasaría a cobrar 995,30 euros si se hubiera jubilado en el año 2019. Por tanto, es más beneficioso jubilarse antes de la aplicación de este factor de equidad intergeneracional.

Este impacto lo debemos considerar a la hora que decidamos jubilarnos, y es que mensualmente los jubilados ingresarían menos, con lo que es necesario revisar nuestras previsiones de ingresos y los gastos mensuales que podemos tener una vez decidido jubilarnos.

Es importante considerar estas estimaciones para una correcta planificación para complementar nuestra jubilación con nuestro ahorro privado.

El segundo factor: el factor de revalorización anual

El factor de revalorización anual es el segundo factor de sostenibilidad del sistema de las pensiones. Supone unir la revalorización de las pensiones a los fondos disponibles que tiene el Estado.

Por tanto, implica que las pensiones solo van a subir si aumentan los ingresos del sistema de pensiones por encima de una tasa de crecimiento del número de pensiones.

Este factor de revalorización anual se prevé que se movería entre unos valores situados entre un actual mínimo del 0,25 por ciento y una máximo del IPC + 0,5 por ciento.

¿Cómo afectará a las arcas del Estado el gasto de las pensiones después de aplicar los factores de sostenibilidad?

Según este cálculo y estas previsiones, existe la posibilidad de que los futuros pensionistas vayan a cobrar una pensión inferior que quienes se jubilaron antes en las mismas condiciones, pero no verían reducidas las prestaciones durante los años que la perciban.

Todo esto hace que el gasto en pensiones apenas varíe en las próximas décadas, a pesar de que se prevé que el número de pensionistas aumente en más de 6 millones de personas.

En 2013, el gasto en pensiones fue del 11,8 por ciento del PIB y en 2050 será ligeramente superior, un 12,3 por ciento, y a partir de entonces y hasta 2060, volverá a descender al 11 por ciento del PIB, según las propias estimaciones que ha realizado el Gobierno del PP.

Tenemos que tener en cuenta que los pensionistas han perdido 235 euros de poder adquisitivo durante el 2017, tras revalorizarse un 0,25 por ciento, es decir, algo más de 2,2 euros por pago o 32 euros en total.

Actualmente, la pensión media de jubilación es 1.060 euros y la media de todas las pensiones, es de 918€, según los datos de la Seguridad Social.

Este factor de sostenibilidad de las pensiones entrará en vigor en España en 2019 y que es una fórmula, con parecidas características, ya se aplica en otros países como Portugal, Grecia, Alemania o Austria.

En El Blog Salmón | Así afecta a la sostenibilidad de las pensiones el aumento del periodo de cálculo propuesto por el Gobierno

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio