Esta es la solución al problema de sostenibilidad de las pensiones en España

Esta es la solución al problema de sostenibilidad de las pensiones en España
29 comentarios
HOY SE HABLA DE

De todo el mundo es sabido que el mantenimiento del sistema público de pensiones constituye uno de los grandes problemas para España y garantizar el Estado del bienestar. Los datos demográficos y el rápido crecimiento de la esperanza de vida hacen insostenible el modelo actual.

La esperanza de vida de los españolas va a superar los 100 años. Si continuamos accediendo al mercado laboral a los 25 años y queremos jubilarnos a los 65 años. ¿Va aguantar algún país la presión de mantener 80 años a sus ciudadanos pensionistas? ¿Y si la esperanza de vida aumenta hasta los 120 años?

Y ante estos hechos, ¿qué se pretende hacer con el sistema público de la Seguridad Social? ¿Cuáles deben ser el futuro del sistema de pensiones, que eviten la actual desequilibrio sobre el sistema de reparto?

El sistema de reparto de las pensiones es insostenible en España

En realidad lo que se está haciendo es dar la espalda a la realidad y mantener un insostenible modelo de reparto, con un constante incremento de las pensiones mínimas y una progresiva congelación de las pensiones máximas, atacando con ello a los principios del 'Pacto de Toledo'.

El gasto total de España en pensiones durante el 2017 ronda los 123.000 millones de euros en pensiones, siendo un 3 por ciento más que en el año 2016. Como se puede ver en la gráfica “Evolución mensual del coste de las pensiones en España de 2007 a 2017” el coste se ha ido incrementado cada año:

Evolucion Mensual Del Coste De Las Pensiones En Espana De 2007 A 2017

El récord del coste de las pensiones ha sido el mes de diciembre de ese año que ha marcado un nuevo máximo en el números de pensiones pagadas, más de 9,58 millones de personas, así como en el gasto mensual, de 8.881 millones de euros, como se puede ver en la gráfica “Evolución del número de pensionistas en España de 2007 a 2017”:

Evolucion Del Numero De Pensionistas En Espana De 2007 A 2017

Es evidente que en nuestro sistema existen unas diferencias cada vez menores entre la pensión de una persona que ha cotizado por la base máxima toda su vida laboral, con otra que ha cotizado por mínimos o incluso no ha cotizado durante años.

La realidad práctica es peor ya que se debe incluir las modificaciones de bases de cotización de última hora, integraciones de lagunas y complementos de mínimos, las diferencias entre el esfuerzo de cotización y las diferencias de pensión son cada más alarmantes e injustas para la mayoría de españoles.

El sistema cada vez más problemas de descenso de cotizantes a la Seguridad Social y de la tasa de natalidad.

¿Cuáles deben ser el futuro del sistema de pensiones, que eviten la actual desequilibrio sobre el sistema de reparto?

La primera opción es un sistema mixto de capitalización y reparto. Así se esta realizando en muchos países de Europa donde se evoluciona hacía un modelo de reparto consistente en la idea que el dinero que entra en el sistema por el dinero que debe salir del sistema.

Las cotizaciones actuales de los trabajadores en activo sirven para hacer frente al pago de las pensiones de los jubilados. Es decir, lo que hace el sistema es un reparto entre diferentes generaciones. Por eso la duda que surge a muchos es que si no hay cotizantes suficientes en España en un futuro, ¿Quién va a pagar las pensiones de los jubilados?

El sistema de capitalización lo que hace es que el dinero se mete en una hucha y se invierte. Cada cotizante ingresa ahora sus cotizaciones y el Estado las invierte, para que muchos años después el jubilado retire sus cotizaciones debidamente capitalizadas en el tiempo.

Pero existe el riesgo evidente que el político de turno meta la mano en la caja o este dinero lo dediquen a otra cosa. Por eso, un sistema de este tipo tiene que estar sometidos a una intervención y revisado continuamente por órganos independientes.

La segunda opción lo encontramos en los sistemas de cuentas nocionales (es diferente al termino nacionales). Este modelo se está utilizando en los países nórdicos como Suecia, Letonia y Polonia. Te jubilas casi cuando quieras, pero lógicamente con el dinero nocional que tienes un tu caja de cotizaciones.

Consiste en realizar un cálculo aritmético de la provisión matemática de lo que hayamos cotizado hasta el momento de jubilarse, comparado con la esperanza de vida en ese momento y reducido por el factor anticipo de edad, y de ahí sale lo que se va a pagar de pensión.

El modelo es más justo y equitativo que otros que se están utilizando en la actualidad. Es curioso que los países que lo están utilizando son neoliberales, pero están evitando que se abuse del Estado de bienestar de su país.

La tercera opción es un sistema complementario de pensiones mediante planes privados. En estos sistemas el ahorro se capitaliza a través de una institución privada que invierte y gestiona nuestras cotizaciones hasta el momento que nos jubilemos.

Durante las últimas décadas, los sistemas públicos y privados se han presentado siempre como competidores en sí, dando la espalda a que pueden ser complementarios. El modelo público debe garantizar hasta un nivel de rentas y, a partir de ahí, la previsión razonable de ahorro que cada cual quiere realizar, lo lógico es que la haga a través de instituciones privadas.

¿Cuál va a ser la decisión final del modelo de pensiones en España?

Como conclusión es que el futuro del sistema público de pensiones debe estar mantenido en alguna de las alternativas presentadas o pueden convivir varias de ellas entre sí para hacer:

  • Que el sistema de reparto más justo, reducir progresivamente los desequilibrios y tener derecho transitorio.
  • Hacer el sistema público de capitalización, debidamente regulado e intervenido para garantizar las pensiones de los futuros jubilados. -Aunque no guste el sistema de cuentas nocionales seguramente es el que tendrá que evolucionar el sistema de pensiones.
  • Potenciar algún más por parte del Estado a través de incentivos los sistemas privados y complementarios de pensiones, imprescindibles para las rentas bajas y medias.

La peor decisión es quedarse sin hacer nada y seguir con un sistema que sabemos que no se puede aguantar. Igualmente, se tendrán que afrontar otras medidas paralelas como el retraso progresivo de la vida en activo, eliminación de las prestaciones más elevadas...

En El Blog Salmón | 7 gráficas que explican el futuro de las pensiones

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio