7 gráficas que explican el futuro de las pensiones

7 gráficas que explican el futuro de las pensiones
16 comentarios

En los Presupuestos del Estado presentados durante este año dejan claro que hay algunos problemas en España en el tema de las pensiones que, lejos de resolverse, se están agravando. Durante este año las pensiones subirán en 4.200 millones de euros, un 3,1 por ciento más que el año anterior. Y el gasto total roza los 140.000 millones de euros al año, un 40 por ciento del gasto total del Estado.

Nos podemos realizar la siguiente pregunta: ¿Por qué suben tanto? Por un lado están cuasicogeladas, pero el 0,25% mínimo de incremento que fijó el Gobierno del PP en la última reforma del sistema de pensiones contribuye a esta subida. Pero también el aumento de pensionistas y la subida de la pensión media de los nuevos pensionistas. Pero, ¿qué va a pasar con las pensiones en los próximos años si seguimos con este ritmo?

España tiene la pensión pública que cubre más salario

España tiene las pensiones públicas más altas de toda la Unión Europea, cuando se comparan con el salario previo a la edad de jubilación.

De media, los pensionistas cobran el 82 por ciento del sueldo, mientras que en Francia es el 55,4 por ciento y en Reino Unido del 21,6 por ciento. La media de los países de la OCDE es del 41,3 por ciento, como se puede comprobar en la gráfica “Cobertura de las pensiones públicas según salario a nivel Europeo”:

Pension Publica

En España el peso del gasto de las pensiones es creciente

La pensiones no han dejado de crecer durante la crisis, porque quienes se jubilan ahora han cotizado más años y con mejores sueldos que los actuales jubilados.

En 2007 la pensión media era de 679 euros, frente a los 925 euros de 2017, esto quiere decir que durante este periodo ha habido un aumento del 36 por ciento. Este aumento se nota en los pagos mensuales que realiza la Seguridad Social, que han pasado de 5.658 millones en 2007 a 8.831 millones en 2017, con un aumento del 56 por ciento durante estos periodos.

Esta evolución la podemos ver en la gráfica “Comparativa de la variación de la pensión media y el coste mensual (millones de €) de 2007 y 2017”:

Variacion Pensiones

En España existe un preocupante agotamiento de la hucha de las pensiones

El constante aumento del gasto en pensiones por parte de la Seguridad Social ha reducido el fondo de reserva, una hucha que se creó en tiempos de precisis para poder garantizar las pensiones de los jubilados.

Actualmente mantiene 11.602 millones de euros, pero es algo testimonial, porque el Estado está prestando dinero a este fondo, como se puede ver en la gráfica “Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (millones de €) de 2009 a 2017”:

Fondo De Reserva

En España baja el nivel de cotizantes con un déficit estructural (%PIB) cada vez mayor

Se considera que el nivel óptimo de trabajadores frente a pensionistas es una proporción del 2,5. Si hay una proporción menor de cotizantes las cuentas de la Seguridad Social se empiezan a deteriorar.

A día de hoy, la tasa de cobertura de la Seguridad Social tiene una proporción de 1,82. Si se tienen en cuenta también los parados que reciben una prestación, la tasa cae a 1,48. Es decir, por cada 148 personas que están cotizando hay 100 que están cobrando el paro o una pensión.

Las pensiones actuales se pagan con las aportaciones que realizan cada año los trabajadores. Es un sistema de reparto. Sin embargo, presenta un déficit estructural difícil de solventar. Las previsiones para los próximos años apuntan a que los números rojos se mantendrán, como se puede ver en la gráfica “Evolución del déficit estructural (% PIB) de las pensiones de 2016 a 2020”:

Deficit Estructural Pib

En España cada vez la población estará más envejecida

La sostenibilidad del modelo de pensiones es muy dependiente de la demografía, y en España este factor juega en contra. Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que para el año 2050 la población española habrá caído a 41 millones, frente a los 47 millones actuales.

La estructura demográfica española cada vez se parece menos a una pirámide, en la que los niños y jóvenes están en la base y son un colectivo mucho mayor que el de los ancianos. En la actualidad, los grupos de población más numerosos son los comprendidos entre los 30 y 49 años. En 2064 la franja de edad más numerosa será la de personas entre 80 y 89 años.

Las bajas tasas de natalidad y el incesante aumento de la esperanza de vida van a provocar que para 2050 España sea el segundo país del mundo con mayor proporción de mayores de 65 años, el 34,4 por ciento del total de población, solo por detrás de Japón.

Sin duda esto va a representar una carga extra para la Seguridad Social. Este factor también va a provocar un encarecimiento de los gastos médicos y del seguro de dependencia, como se puede ver en la gráfica “Evolución del porcentaje de población de más de 65 años de 2010 a 2050”:

Poblacion Mayor De 65

En España habrá un aumento de población cada vez mayor que supere los 80 años

La esperanza de vida creciente va a hacer que los mayores de 80 años lleguen a representar más del 15 por ciento de la población. Desde la edad de jubilación, las personas pasarán más de 25 años cobrando una pensión pública, lo que introducirá más presión en el sistema.

Hace dos décadas lo normal era sobrevivir un poco más de los 10 años tras la edad de retiro, como se puede ver en la gráfica “Evolución de la población de 65 a 79 años, y más de 80 años de 1970 a 2050”:

Comparativa Con Poblacion Mayor De 80

En España tendrá una menor cobertura de las pensiones públicas

Las dos reformas introducidas en el sistema de pensiones públicas durante el año 2011 y el año 2013 van a provocar una paulatina corrección del importe que se va a cobrar. Tanto el índice de revalorización de las pensiones como el factor de sostenibilidad van a provocar una caída de la pensión pública.

Con las estimaciones actuales, una persona con un salario de 80.000 euros brutos anuales cobrará en 2025 cuando se jubile una pensión equivalente al 35 por ciento de su último sueldo.

Una persona con un salario de 30.000 euros brutos anuales cobrará en 2025 cuando se jubile una pensión equivalente al 77 por ciento de su último sueldo, como se puede ver en la gráfica “Evolución de cobertura según el último salario a la Seguridad Social de 2017 y 2025”:

Cobertura Segun Salario

En El Blog Salmón | AIReF prevé un mayor agujero en las pensiones que el Gobierno del PP

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio