La banca italiana, de nuevo en el punto de mira del BCE

La banca italiana, de nuevo en el punto de mira del BCE
3 comentarios

Las entidades bancarias han iniciado el año con bastantes problemas. Hace ya un tiempo, Monte dei Paschi di Siena (MPS), fue rescatada el año pasado, donde el Banco Centro Europeo (BCE) había avisado por la situación crítica en su capital.

A esto se suman los problemas de la Banca Carige, intervenida por el Banco Central Europeo (BCE), y que se ha convertido en el último caso del sistema bancario de Italia, que se consigue mantener a penas y durante los últimos años han arrastrado problemas de fragmentación, sobrecapacidad y activos improductivos.

Nos podemos preguntar: ¿Qué le está pasando a la banca italiana para que estén de nuevo bajo el punto de mira del BCE?

El Banco Central Europeo todavía no cree alarmante el 10% de créditos de dudoso cobro

En Italia los créditos de dudoso cobro se sitúan en el 10 por ciento en el primer semestre de 2018, frente a la media que se da en Europa que es del 3,5 por ciento, según datos del BCE. La situación es preocupante pero no alarmante.

El Banco Central Europeo se puso en contacto con la entidad bancaria de Siena en la mostraba su preocupación por la capacidad de la entidad bancaria por mantener los niveles de rentabilidad y capital exigidos.

También el Banco Central Europeo ponía en duda que se cumpliera con el plan de reestructuración, dado que se venden los bonos, no consiguió a finales del año pasado colocar en el mercado sus bonos, debido al impacto del aumento de la prima de riesgo italiana, sobre todo por la exposición significativa a la deuda pública.

El Banco Central Europeo ha instado a la entidad bancaria a activar provisiones en los próximos 7 años para poder hacer frente a los préstamos que son improductivos.

EL BCE tiene dos propósitos para la Banca de Italia

La entidad bancaria Monte dei Paschi di Siena es la entidad más antigua del planeta que se fundó en el siglo XV y fue rescatada por el Gobierno italiano durante 2017. El Banco Central Europeo (BCE) va aplicar peticiones similares a cada entidad bancaria europea, entidad por entidad, con unos requisitos y límites diferentes para cada una de ellas.

La petición del Banco Central Europeo tiene dos propósitos:

  • Una entidad bancaria con dificultades, aunque se estén reestructurando y saneamiento, genera dudas, ya que no está claro si se refiere a un caso particular o a todas las entidades bancarias.
  • El mercado ha interpretado que el aviso del Banco Central Europeo (BCE) se puede extender al resto de las entidades bancarias.

La incertidumbre que generó la publicación de la comunicación, provocó inestabilidad en el mercado que se han convertido en pérdidas del 10 por ciento para MPS y en torno del 3 por ciento para el resto del sector financiero, que se han podido recuperar.

El ministro Mateo Salvini ha sido uno de los más críticos con el Banco Central Europeo (BCE) de generar inestabilidad en el sistema bancario de Italia. Italia, que controla el 68 por ciento de la entidad bancaria, deberá salir del accionariado antes del 2021, según el plan de rescate acordado con la Unión Europea.

El gobierno italiano debe comunicar, antes que se cumpla la fecha de salida, cómo quiere llevarla a cabo y presentar este plan a la Unión Europea.

El Gobierno italiano le da un aval a Carige a cambio de un tipos de interés

La Banca Carige, considerada la décima entidad bancaria de Italia, empezó el año intervenido por el Banco Central Europeo y se nombró 3 administradores temporales por la dimisión de la cúpula directiva tras el fracaso de una ampliación de capital.

Un tiempo después, el Gobierno italiano aprobó el rescate en el caso de que fuera necesario, aunque quería que tuviera una salida privada para la entidad bancaria. Este ha sido la tercera incidencia de bancos italiano tras Monte dei Paschi di Siena y las entidades bancarias vénetos en 2017.

El Banco Central Europeo mostró que Carige registró durante el año pasado pérdidas por la concesión de préstamos alrededor de 250 millones de euros. Estas pérdidas han salido ahora pero esos préstamos hace mucho tiempo que los tenía Carige.

La Comisión Europea aceptó que el Gobierno de Italia conceda una garantía para la emisión de bonos a la entidad bancaria, al considerar que respeta las normas comunitarias de ayudas públicas a la entidad bancaria.

Por otra parte, el Gobierno de Italia quiere asegurar la liquidez de Carige pasan por la concecisión de un aval para la emisión de bonos de 3.000 millones de euros, a cambio del pago un tipos de interés al Gobierno Italiano.

Las entidades bancarias italianas tiene la mayoría de bonos del tesoro italiano

El Gobierno italiano baraja también otros escenarios posibles para la entidad bancaria, como la compra o fusión o la liquidación ordenada de la entidad bancaria, como ya pasó durante el 2017 con las entidades bancarias vénetos (Banco Popolare de Vicenza y Veneto Banca), donde hubo parte que fueron compradas por Intesa Sanpaolo al precio de 1 euro.

Las previsiones de Carige dependen de la evolución de la deuda italiana. Uno de los principales problemas de las entidades bancarias italianas es el dilema del círculo vicioso que genera su elevada exposición a la deuda italiana.

Las entidades bancarias italianas son las principales entidades que tienen bonos del tesoro italiano: alrededor del 20 por ciento de la deuda pública, que supera los 2,3 billones de euros, es decir, más del 133 por ciento del PIB italiano.

Actualmente la prima de riesgo se sitúa alrededor de los 256 básicos y ha conseguido mantenerse estable después del acuerdo entre Italia y la Unión Europea por los prestamos generales de 2019, se disparó hasta llegar a los 300 puntos básicos, algo que no pasaba desde el 2013.

En El Blog Salmón | ¿Es Italia la nueva Grecia?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio