La corrupción en Siemens

La corrupción en Siemens
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Estos días estamos viendo las investigaciones sobre corrupción en la división de telecomunicaciones de Siemens, la que vende los equipos a empresas telefónicas del mundo, muchas de ellas todavía empresas públicas. Se alega que esta división ha pagado comisiones, llámalo sobornos, para asegurarse algunos contratos. Como consecuencia de la investigación, Siemens ya ha sido expulsada de la organización Transparency International, la ONG que investiga casos de corrupción, y que resultó en el nombramiento de uno de los fundadores de esta organización como asesor.

A pesar de muchos años de trabajo y regulaciones sobre estos temas, todavía estamos viendo actividades en muchos países que son ilegales, que son inaceptables como prácticas empresariales y que minan la confianza del mercado y limitan la actuación del libre mercado.

Está claro que las empresas que no pagan sobornos están en desventaja en el momento de decisión de la concesión de un contrato.

La justicia está trabajando y ya han arrestado al jefe de la división de equipos de telecomunicaciones, la división implicada, aunque otros altos ejecutivos, incluyendo el Consejero Delegado, ya tienen abogados a sus lados, ya que temen ser salpicados por las investigaciones.

Aquí hay muchas posibilidades de investigación.

Estamos viendo las investigaciones de las personas implicadas pero también debemos ver qué culpabilidad existe por parte de la empresa. Se debe investigar las prácticas y las presiones que existieron y que existen que fuercen a los ejecutivos a seguir prácticas inaceptables. También se debe investigar, qué sistemas de control, sistemas para reportar las prácticas ilegales y sistemas de protección a los empleados que denuncian estas prácticas.

En este caso espero que la empresa también esté expuesta a penalización y multas importantes. Estas prácticas son inaceptables y tanto los ejecutivos como las empresas que actúan de esta forma deben sufrir las consecuencias.

Por otra parte, los auditores también deben responder por sus actividades. ¿Qué sistemas de control han establecido para asegurarse que han investigado estos temas?

Estas prácticas se están viendo en situaciones de contratos estatales en países donde está claro que las investigaciones no se ven.

¿No debemos ser más serios con países que aceptan (¿exigen?) sobornos en sus contratos? La Organización Mundial del Comercio (OMC) debería entrar en este tema. Libre comercio si pero la libertad se debe extender también al libre ejercicio de contratos estatales sin prácticas ilegales.

Vía | El País y La Nación En El Blog Salmón | Artículos sobre Corrupción

Temas
Comentarios cerrados
Inicio