La corrupción en Siemens
Estos días estamos viendo las investigaciones sobre corrupción en la división de telecomunicaciones de Siemens, la que vende los equipos a empresas telefónicas del mundo, muchas de ellas todavía empresas públicas. Se alega que esta división ha pagado comisiones, llámalo sobornos, para asegurarse algunos contratos. Como consecuencia de la investigación, Siemens ya ha sido expulsada de la organización Transparency International, la ONG que investiga casos de corrupción, y que resultó en el nombramiento de uno de los fundadores de esta organización como asesor.
A pesar de muchos años de trabajo y regulaciones sobre estos temas, todavía estamos viendo actividades en muchos países que son ilegales, que son inaceptables como prácticas empresariales y que minan la confianza del mercado y limitan la actuación del libre mercado.
Está claro que las empresas que no pagan sobornos están en desventaja en el momento de decisión de la concesión de un contrato.
Aquí hay muchas posibilidades de investigación.
Estamos viendo las investigaciones de las personas implicadas pero también debemos ver qué culpabilidad existe por parte de la empresa. Se debe investigar las prácticas y las presiones que existieron y que existen que fuercen a los ejecutivos a seguir prácticas inaceptables. También se debe investigar, qué sistemas de control, sistemas para reportar las prácticas ilegales y sistemas de protección a los empleados que denuncian estas prácticas.
En este caso espero que la empresa también esté expuesta a penalización y multas importantes. Estas prácticas son inaceptables y tanto los ejecutivos como las empresas que actúan de esta forma deben sufrir las consecuencias.
Por otra parte, los auditores también deben responder por sus actividades. ¿Qué sistemas de control han establecido para asegurarse que han investigado estos temas?
Estas prácticas se están viendo en situaciones de contratos estatales en países donde está claro que las investigaciones no se ven.
¿No debemos ser más serios con países que aceptan (¿exigen?) sobornos en sus contratos? La Organización Mundial del Comercio (OMC) debería entrar en este tema. Libre comercio si pero la libertad se debe extender también al libre ejercicio de contratos estatales sin prácticas ilegales.
Vía | El País y La Nación
En El Blog Salmón | Artículos sobre Corrupción
Comentarios
Deja tu comentarioTrackbacks
-
1
Vía | El País, ABC y La Voz En El Blog Salmón | La corrupción en Siemens Compártelo06 feb 2007 09:58
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Destacado
Top 10
Lo+leído
- Seis preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo
- El Banco Santander y el Banco de España ganan crédito internacional
- El social media y la metáfora de los helados
- Dígame un defecto
- Deja €3.200 millones para el cuidado de perros
- El teclado al que le faltaba algo
- Los tipos suben pero el Euribor se relaja
- El BCE sube los tipos un cuarto de punto
- La economía española gana con la Eurocopa 2008
- La SGAE tiene contrincante en Europa
Lo+comentado
- Los transportistas ganaban bastante antes
- La (mi) blogosfera y los piquetes
- Sobre billetes y monedas
- La neolengua, en clave económica
- El Blog Salmón renueva su diseño
- Hijos de Caín
- El Abogado del Diablo de los intermediarios agrícolas
- La crisis puede acabar con el Hummer
- Dígame un defecto
- ¿Qué significa impulsar la economía de un país?
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- Zyon

- allfreedo

- sacred

- ironic

- Mafius

- Legoles_

- Josep Camós

- eLJa

- eduo

- oblivision

Secciones
- Críticas y recomendaciones
- Curiosidades
- Desarrollo personal
- Economía
- Economía del Deporte
- Economía Doméstica
- El Blog Salmón
- Emprendedores
- Empresas
- Entorno
- Eventos
- Historia de la Economía
- Indicadores y estadísticas
- Management
- Marketing y publicidad
- Mercados Financieros
- Mundo Laboral
- Productos financieros
- Protagonistas
- Sectores
- Vídeos
- Weblogs SL




¿y qué hay de los 'regalitos' a los clientes tan extendidos en este país? Por no entrar en otros temas.