España iguala la renta per capita europea

España iguala la renta per capita europea
2 comentarios

En 2006, la renta per capita española ha igualado el nivel de la renta per capita de la Unión Europea (UE). ¡Malas noticias!

Año tras año, España se ha estado acercando a la media europea y, al final, a nivel nacional se ha llegado al promedio.

No obstante, dentro de esta aproximación, hay varios aspectos que se deben analizar para ver donde estamos realmente.

Dentro de España, hay importantes variaciones regionales, con sólo cinco comunidades autónomas por encima del promedio europeo y, por consiguiente, el resto están por debajo del promedio europeo. Las cinco comunidades autónomas que superan la riqueza media de los 15 son:

  1. Madrid (121,3%)
  2. Navarra (118,2%)
  3. País Vasco (117,1%)
  4. Aragón (104,4%)
  5. Cataluña (102,6%)

Por otra parte, la Europa de los 27 es muy distinta a la Europa de hace muy poco, la de los 15, ya que los 12 países que recientemente entraron en la UE son países con renta per capita notablemente por debajo del promedio europeo y, en algunos casos, muy por debajo.

Estas entradas han bajado el promedio europeo de golpe y, por lo tanto, llegar al promedio de los 27 no es tanto que nos hemos aproximado al promedio europeo sino que el promedio europeo se ha aproximado a nosotros.

Esto de cambios del promedio y aproximaciones al promedio es importante, ya que muchas ayudas europeas se basan en estas estadísticas y, cuando se decía que si una región estaba al 85% del promedio europeo o menos, se merecía ayuda europea, pues incluso con estos cambios experimentados, las necesidades no se eliminan de golpe porque si.

Al final, esto debe ser un proceso de calendario de reducción de las ayudas europeas a la vieja Europa y cada vez más ayudas a la Europa nueva, pero con cambios controlados y no de golpe. Como siempre, el proceso de transición es el más complicado.

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | Grecia aumenta su PIB un 25% y España pierde dinero europeo Más información | Estudio de FUNCAS (€)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio