Telefónica y Telecom Italia

Telefónica y Telecom Italia
Sin comentarios

Parece que por fin se va concretando la entrada de Telefónica en Telecom Italia. Según El Economista Telefónica podría pagar hasta 4.800 millones de euros por el 12% de Telecom Italia, a través de la compra del 66% de Olimpia, empresa que es la mayor accionista de Telecom Italia, con el 18%. De esta forma Telefónica entraría en la empresa de telecomunicaciones italiana.

Pero como sabemos los italianos son muy celosos de que empresas extranjeras controlen las decisiones de sus "campeones nacionales", por muy rentable que sea el negocio para los accionistas. Puede haber dos motivos para que ahora el Gobierno italiano permita entrar a Telefónica: la primera la entrada de Enel en Endesa, habiendo un pacto entre Estados para formar una especie de alianza en el sur de Europa respecto al control de empresas grandes; otra, que Telefónica se haya comprometido a no influir en las decisiones de Telecom Italia.

Aunque la última opción no parece muy lógica, ya que a Telefónica le gusta controlar las empresas en las que participa, detrás de esta razón puede estar Sudamérica y las empresas que allí controla Telecom Italia. Quizá sea hilar muy fino, pero es esta opción la que apunta el Economista.

Por mi parte creo que quizá Telefónica está interesada en Telecom Italia por la parte que tiene en Argentina y Brasil, y quizá sería capaz de renunciar a tener un peso representativo en las decisiones de la empresa si en América se hace lo que quiere, pero la decisión final del Gobierno Italiano de dejar entrar capital extranjero en una empresa así tiene pinta de estar más relacionada con la (eterna) OPA de Endesa.

En El Blog Salmón | Telecom Italia en venta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio