Viabilidad de la Seguridad Social

Viabilidad de la Seguridad Social
2 comentarios

Un tema muy recurrente cuando se habla de economía es el futuro de la Seguridad Social. Hoy he leído un interesante artículo que defiende el modelo actual de reparto frente al modelo de capitalización, criticando duramente (aunque de una forma razonada) al actual director de la oficina económica de la Moncloa, David Taguas.

Creo que el artículo es muy interesante, aunque es algo largo y recomiendo buscar diez minutos libres para hacerlo. De todas formas voy a resumir brevemente las ideas que expresa, aunque sin citar los datos e informes que usa para defenderlas. Los puntos básicos que usa son:

  1. El coste de pasar de un sistema de reparto a uno de capitalización individual es excesivo (tanto económica como socialmente)
  2. El coste de mantener un sistema de capitalización individual es infinitamente más alto que el de uno de reparto, con lo que se desperdiciarían recursos
  3. El problema del envejecimiento de la población no es tan grave, ya que todos estaríamos dispuestos a financiar las pensiones con impuestos, teniendo España además una de las presiones fiscales más bajas y de los gastos sociales más bajos de la UE-15

En el texto original se plantean todas estas ideas (y alguna más) de una forma muy razonada, y en el fondo plantea que no hay ningún problema con las pensiones y que el debate está generado por bancos y cajas que quieren subirse al tren de un gran negocio del que hoy no pueden participar.

Vía | Red Economía Crítica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio