McLaren Mercedes, Alonso y Hamilton: Los patrocinadores de los nervios.

McLaren Mercedes, Alonso y Hamilton: Los patrocinadores de los nervios.
2 comentarios

Qué bonito es lo de ser sponsor, o patrocinador, de un deportista famoso cuando este gana. Que fácil (que no barato) consigue la empresa notoriedad y reconocimiento. Y que inmanejable se vuelve esto en ocasiones. Había alguien que decía que lo peor que te puede pasar en una inversión publicitaria de este tipo no es que pases desapercibido. Lo peor es que te genere publicidad negativa. Y en el duelo Alonso-Hamilton se puede llegar a producir.

Como los hechos deportivos son suficientemente conocidos, pasemos a los empresariales. Hamilton se ha convertido en la nueva esperanza ¿blanca? de los mercados anglosajones: Joven, atractivo, hábil con los medios, insultantemente ganador, british,...Un producto de marketing ideal en uno de los deportes que mejor se mueve en estos terrenos. Alonso pertenece a un país con mucha menor influencia, en los mercados y en ese deporte, joven aunque hosco y reservado. La relación con los medios no es su fuerte, y menos cuando se le cuestiona dentro de su equipo. El caso es que ambos han atraído patrocinadores destacados a la escudería, que han soltado mucho mucho dinero por lucir en los monos y en los bólidos. El Banco Santander se ha metido de hoz y coz, buscando un doble efecto: asociar su imagen a la de Fernando ante el público español, su mercado de referencia, e introducirse en el mercado británico, potenciando su marca tras la adquisición de Abbey. Vodafone, marca británica, juega algo similar: Se asocia al nuevo fenómeno inglés y de paso se ganaba las simpatías del mercado hispano.

El problema es que estas estrategias empiezan a resultar inconciliables. Desde el momento en que se ha declarado la guerra civil en McLaren, la fuerte inversión publicitaria de estas firmas, así como las de Mutua Madrileña o Mobil, se ven sujetas a una serie de problemas:

  • La ira de buena parte de los aficionados españoles, que consideran que se está torpedeando desde dentro a Alonso. Algunos de los cuales ya están preguntándose que hace el dinero de una empresa española apoyando a una escudería que se comporta así. Un dato. Tras cada victoria de Alonso y/o Hamilton, el Santander contrataba publicidad en los periódicos, una página entera donde salían sus pilotos patrocinados que habían hecho pódium. Alguna vez salió solo Hamilton. Otras, Alonso. Este lunes el Santander no ha contratado publicidad. Toda una señal de que sabe la que se le viene encima, a pesar de lo que digan algunos.
  • Cobra fuerza el rumor de un divorcio Alonso-McLaren. ¿Qué pasara con los patrocinadores? ¿Cuentan con clausulas de salida para estos casos? ¿Cómo afectara al presupuesto de McLaren? Muchas dudas y mucho dinero por medio.

Yo lo tengo claro. Si fuese fan de Alonso, en vez de llorar en los foros de internet, bombardearía a mails los correos electrónicos de Banco Santander,de Mutua Madrileña, y de Vodafone España exigiendo que hagan valer su compromiso financiero. Hay patrocinios que los carga el diablo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio