El Euribor lleva camino de batir su récord mensual

El Euribor, que es el tipo medio de préstamos interbancarios, está batiendo récords por la crisis financiera y por las palabras que pronunció Trichet el otro día después de la reunión celebrada en el Banco Central Europeo, cuando apuntó que muy posiblemente los tipos subirían en junio. Este Euribor que está subiendo es el Euribor diario a 12 meses. Es decir, cada día se calcula a qué tipo medio de interés se prestan los bancos dinero a 12 meses.
Ahora bien, este Euribor diario a 12 meses no se usa para calcular el coste de las hipotecas. El Euribor que anuncian los bancos en sus reclamos publicitarios es en realidad la media mensual del Euribor diario a 12 meses. Y por tanto, hasta que termina el mes no se sabe realmente en cuánto va a afectar a los hipotecados que los bancos se estén prestando dinero entre sí a tipos cada vez más altos.
El Euribor diario a 12 meses tocó su valor más alto de la historia el pasado día 6 de junio, llegando al 5,418% y superando así el anterior récord del 5,341% alcanzado en agosto de 2000. Sin embargo este récord todavía no ha llegado a ningún hipotecado, pues como he dicho es un dato diario.
Ahora bien, si calculamos la media del Euribor diario a 12 meses de lo que llevamos de junio nos encontramos ante un nuevo récord: 5,283%. Si la tendencia se confirma ese será el dato que afectará a los hipotecados que revisen su hipoteca el próximo mes de julio. Una subida, por otra parte, muy severa, puesto que este dato es 0,778 puntos mayor que el que se dio en junio del año pasado.
Yo sigo pensando que lo que tenemos es una crisis de confianza en el sistema financiero, y que cuando se solucione el Euribor debería bajar a niveles más próximos a los de los tipos oficiales de interés de la zona Euro, actualmente en el 4% pero que será en julio muy posiblemente un 4,25%.
Nos podemos encontrar con una curiosa situación: durante el último año los tipos de interés se han mantenido inalterados en el 4%, y sin embargo el Euribor ha subido cerca de un punto; en cambio, si se normaliza la situación financiera, el BCE puede elevar los tipos de interés para intentar contener la inflación, pero el Euribor en cambio baje hasta situarse cerca de los tipos oficiales.
Es lo que tienen las crisis financieras, las cosas no suceden de una forma normal.
Vía | El País
En El Blog Salmón | El BCE avisa: los tipos pueden subir en julio
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL tal como explicamos aquí.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Destacado
Top 10
Lo+leído
- El dilema del prisionero explicado en 'El Caballero Oscuro'
- Echando a los clientes a la calle
- Coches eléctricos, ¿son la solución?
- Aprender de la lección magistral de Randy Pausch
- El cambio de divisas en competencia perfecta
- Ser rico
- Reglas de conducta ante una entrevista de trabajo
- Evita el síndrome postvacacional
- Los pobres son más pobres que lo que pensábamos
- Claves para mejorar tu empleabilidad
Lo+votado
Lo+votado
- Reglas de conducta ante una entrevista de trabajo
- ¿Cuándo algo robado se convierte en legal?
- ¿Escuchando a los nativos laborales?
- Usa el Messenger en el curro, puede aumentar la productividad
- 12 factores clave para decidir cambiar de empresa (y II)
- 12 factores clave para decidir cambiar de empresa (I)
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- Víctor Pimentel

- Cristian

- Chimi

- Rednoise

- Gabe Jobs

- jjasuki

- el_tete_pepe

- lalala

- Wendigo

- sonia

Secciones
- Críticas y recomendaciones
- Curiosidades
- Desarrollo personal
- Economía
- Economía del Deporte
- Economía Doméstica
- El Blog Salmón
- Emprendedores
- Empresas
- Entorno
- Eventos
- Historia de la Economía
- Indicadores y estadísticas
- Management
- Marketing y publicidad
- Mercados Financieros
- Mundo Laboral
- Productos financieros
- Protagonistas
- Sectores
- Vídeos
- Weblogs SL



