¿Qué es la OCDE?

¿Qué es la OCDE?
1 comentario

Continuando con nuestros Conceptos de Economía, hablamos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE fue fundada en París el 14 de diciembre de 1960 con la firma de una Convención de establecimiento por parte de los países miembres, que ahora son 30 países.

Anteriormente, existía la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) que fue un organismo internacional fundado en 1946, con el objetivo de gestionar los fondos del Plan Marshall, el plan que se estableció a finales de la segunda guerra mundial. La OECE se convirtió en la OCDE cuando se firmó su Convención de establecimiento.

Con la idea impulsora fundamental de que la fuerza económica y la prosperidad son esenciales para conseguir los objetivos de las Naciones Unidas, preservar la libertad individual y aumentar el bien estar general.

La misión de la OCDE es unir a países comprometidos con la democracia y con la economia de mercado.

Para cumplir su misión, el labor que desempeña es el siguiente:

  • Apoyar el crecimiento económico sostenible.
  • Impulsar el empleo.
  • Elevar los niveles de vida.
  • Mantener la estabilidad financiera.
  • Asistir al desarrollo económico de países no miembros.
  • Contribuir al crecimiento del comercio mundial.

Su presupuesto para 2009 es de €303 millones provenientes de los países miembros y con el peso de las contribuciones dependiendo del tamaño de sus economías. El que más contribuye al presupuesto es Estados Unidos, con el 25% del presupuesto, seguido por Japón.

Su presupuesto cubre los proyectos de la OCDE aunque, a diferencia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, no da préstamos o invierte.

El actual Secretario General, Angel Gurría, anterior Ministro de Finanzas mexicano, tomó su puesto el 1 de junio de 2006 y lidera a 2.500 profesionales.

Uno de los labores principales de la OCDE, y la que más valiosa es, es su gran número de publicaciones sobre las economías de sus miembros y sobre otros temas económicos y de entorno de interés.

Como un grupo independiente y profesional, sus publicaciones y estadísticas nos dan visiones independientes, algo muy difícil ya que recibe presiones de los distintos gobiernos cuando está publicando algo sobre sus países.

La OCDE es una organización que nos ayuda mucho a entender el entorno con sus publicaciones, estudios y análisis.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio