¿Qué es la Seguridad Social y cómo funciona?

16 comentarios

seguridad social
Esta semana traemos ración doble de Conceptos de Economía, comenzando por la Seguridad Social en primer lugar y continuando por el Sistema de Salud Público. Estos conceptos son dos términos intimamente relacionados con la gestión pública, las políticas sociales y el propio bienestar de la población tanto presente como futura.

Comenzando por el primero que nombro, la Seguridad Social es un término que se refiere al bienestar de los ciudadanos, de los integrantes de una comunidad. La definición armonizada más reciente y aceptada por todas las economías es aquella que definió la Organización Internacional de Trabajo en 1991 como sigue:

Anunciate aquí

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
Como vemos, la acción protectora tiene diversas vertientes, desde las medidas económicas a las medidas de protección sanitaria. Esta definición aceptada por todas las economías, se adapta a cada territorio en función de su propia evolución económica y social, siendo el caso español de la Seguridad Social uno de los sistemas más completos comparando con el resto de economías avanzadas.

La Seguridad Social española, un poco de historia


La Seguridad Social española se remonta a 1883, mediante los primeros estudios de la Comisión de Reformas Sociales. De estos estudios, apareció en 1908 el Instituto Nacional de Previsión, como organismo centralizador de todas las cajas de previsión que comenzaban a aparecer dentro del panorama socioeconómico de los albores del siglo XX.

Desde 1908, se generó la aparición de los distintos mecanismos de acción protectora mediante la creación de sistemas de cotización obligatoria para cada una de las distintas acciones protectoras. Se marcan como principales hitos las siguientes coberturas obligatorias como el Seguro para el Retiro Obrero (1919), el Seguro Obligatorio de Maternidad (1923), Seguro de Paro Forzoso (1931), Seguro de Enfermedad (1942), Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, SOVI (1947).

En todo este periodo, proliferaron los sistemas de protección mediante distintas mutualidades, como vehículos para completar la acción protectora de la Seguridad Social. Estas mutualidades laborales estaban agrupadas por regímenes laborales, con la aparición de las consiguientes diferencias económicas y sociales entre las distintas profesiones.

Por todos estos motivos, todos estos seguros se demostraron como insuficientes para el sostenimiento de la acción protectora de la Seguridad Social y en el 1963 se formula la primera Ley de Bases de la Seguridad Social. Esta primera ley perseguía la implantación de un modelo unitario e integrado de todos los aspectos de protección social existentes. Los pilares principales del modelo eran:

  • Modelo de gestión económica de reparto.
  • Encomendado a la gestión de la Administración Pública.
  • Participado por las aportaciones a realizar por el propio Estado.

Esta ley terminó de formularse en 1966 bajo la Ley General de la Seguridad Social, entrando en vigor el 01/01/1967, fecha que se determina como el nacimiento del actual sistema de Seguridad Social que gozamos hoy en día. No obstante, en este sistema se seguían arrastrando diferencias entre las cotizaciones realizadas y los salarios reales, falta de actualización para las aportaciones realizadas y un camino tortuoso para conseguir la unidad de todos los sistemas de cotización.

Financieramente el sistema se demostró insostenible en los años 70 y no fue hasta la llegada de la democracia y la formulación del Art 41 de la Constitución, no se formularon las reformas adecuadas para asegurar el sostén económico de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social. Esta primera gran reforma data del año 1978, como punto en el que se crean todos los institutos de la Seguridad Social que dividen y facilitan la gestión del ente público. Estos institutos son:

  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
  • Instituto Nacional de Salud.
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales
  • Instituto Social de la Marina.
  • Tesorería General de la Seguridad Social.

Durante la década de los ochenta, se trabajó a todos los niveles en áreas de mejora de la protección social de todos los individuos de tal manera que se ampliaban las prestaciones económicas a colectivos no cubiertos, se generalizó la asistencia sanitaria universal a personas que no realizaban aportaciones a la Seguridad Social mediante la redacción de la Ley 14/1986 General de la Sanidad y se crearon nuevas vías protectoras como los subsidios de desempleo.

Estas ampliaciones generaban que el modelo contributivo planteado fuese insostenible por sí mismo, ampliándose cada vez más la dependencia del sistema de las aportaciones del Estado vía Presupuestos Generales y disminuyendo la capacidad recaudatoria de las cotizaciones de afiliados y empresas. A partir de ahí, en 1995 se suscribió el Pacto de Toledo como la hoja de ruta a seguir para lograr la estabilidad financiera del sistema de Seguridad Social en el tiempo mediante la introducción de mportantes cambios. Estos fueron:

  • Implantación definitiva de las prestaciones no contributivas a la Seguridad Social.
  • Creación del Fondo de reserva de la Seguridad Social.
  • Creación de un sistema de financiación independiente para la Sanidad Pública que no está vinculado con las cotizaciones a la Seguridad Social y poder hacer efectivo realmente el derecho de acceso a la sanidad y asistencia sanitaria universal.
  • Introducción de mecanismos de jubilación flexibles e incentivos para prolongar la vida laboral activa.

Desde la firma del Pacto de Toledo, las políticas realizadas sobre la Seguridad Social se han encaminado a garantizar el futuro de las prestaciones establecidas, a la mejora de la financiación sanitaria y a la ampliación de las coberturas sociales.

¿Cómo se financia la Seguridad Social y qué gastos asume?


En la actualidad, la Seguridad Social es un ente público con personalidad jurídica propia que tiene las siguientes fuentes de financiación:
  • Ingresos de empresas y trabajadores vía cotizaciones.
  • Gestión de cuentas con las Mutuas de Trabajo y Accidentes, mediante aportaciones para la cobertura de enfermedades profesionales.
  • Ingresos procedentes de los Presupuestos Generales para la cobertura de prestaciones no contributivas de carácter permanente.
  • Ingresos patrimoniales y financieros de los recursos del ente público.

  • Dentro del apartado de gastos que corren a cargo de la Seguridad Social destacan fundamentalmente:
  • Gastos propios de funcionamiento del ente público.
  • Gastos en prestaciones a la población, fundamentalmente, pensiones, tanto contributivas como no contributivas y prestaciones económicas dependientes del INSS como bajas por maternidad o incapacidad permanente para el puesto de trabajo o invalidez.
  • Otros gastos financieros.

Como podemos observar, la Seguridad Social solo cubre los gastos sanitarios derivados de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que están encomendados a la gestión de las mutuas de trabajo, dado que las mutuas de trabajo y accidentes son entes sin ánimo de lucro que rinden cuentas a la Seguridad Social en todos sus capítulos de ingresos y gastos.

Esta separación directa, genera que la financiación de la sanidad pública queda totalmente desvinculada de las cuentas de la Seguridad Social sin incluir tampoco las prestaciones sanitarias y el derecho universal de acceso a la salud por razón de residencia, dentro de las cuentas presupuestarias de la Seguridad Social. Esta financiación sanitaria y su articulado, la explicaremos en otro de nuestros Conceptos de Economía.

Más Información | Seguridad Social
En El Blog Salmón | PGE 2010: Seguridad Social con presupuesto irrealizable, Viabilidad de la Seguridad Social, Reforma de las pensiones: más de lo mismo
Imagen | Tanki

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de gromit !
    gromit | 4 estrellas

    ¿Porque no se contribuye en funcion de la renta en vez de en funcion de la 'nomina'? esto excluye a algunos, ademas de colectivos especiales, que luego si tienen derecho a asistencia.

  • 2

    Avatar de Remo !

    Porque sería doble imposición, dado que por la renta ya se contribuye en el IRPF y no se podría repercutir la gran parte de ingresos a las empresas. El mecanismo que tu planteas genera de facto una traslación de la obligación de contribuir al trabajador y no a la empresa, con lo cual, entramos en un campo farragoso dado que los salarios deben subir de facto en el mismo importe que se cotiza a la seguridad social por parte de las empresas y controlar los ingresos a particulares sería mucho más complicado

  • 3

    !

    En mi opinión, de lo mejorcito que tiene España en todo su sistema. No es perfecto, pero funciona. Y podría funcionar mejor si los salarios en España en vez de ir cada vez más a la baja (míseros) fueran más dignos y estables.

  • 4

    Avatar de gromit !
    gromit | 4 estrellas

    Pero de esta manera puede haber gente con un gran patrimonio pero que no cotiza ¿No? tampoco estoy seguro de si es realmente asi, solo pregunto. Tengo entendido que por ejemplo ciertos profesionales como algunos abogados no contribuyen y sin embargo tambien tienen derecho a asistencia universal.

    Y luego los funcionarios, que ahora tienen derecho a su propio seguro privado. Me parece muy poco solidario, como minimo.

    Que la empresa contribuya por el trabajador es una forma de pintar la mona como otra cualquiera. La empresa no se pone enferma ni necesita un transplante de pulmon. Y la pasta sale igualmente de los costes del empleado.

  • 5

    Avatar de Jesús Navas !

    Aquí se ha hablado de la Seguridad Social, pero no de las listas de espera para las operaciones. "De lo mejorcito que tiene el país"... créeme que lo dudo, quien más y quien menos tiene un seguro médico por mutua. Yo no, porque no me da la gana pagar dos veces por mis atenciones médicas. No hay que confundir cantidad con calidad. La sanidad española es universal, sí vale, los profesionales son cualificados, estoy de acuerdo, pero es tanta la masificación que sufre que muchas enfermedades no se tratan adecuadamente.

    Otro tema es la propia gestión de la sanidad. Para ello lo mejor es hablar con los propios médicos. Los he visto hablar del tema por TV y son muy críticos con este sistema, con el abuso de recursos por parte de determinados pacientes, etc.

    Nuestra sanidad es muy pero que muy mejorable. No nos miremos tanto el ombligo...

  • 6

    Avatar de Remo !

    Daniel, la sanidad pública para el siguiente post, dado que a efectos prácticos no depende de la Seguridad Social para nada :-)

  • 7

    Avatar de pasaba_por_aqui !

    Dentro del sistema, a mi parecer bastante bueno pero mejorable en todo caso por la parte de la gestión política, hay dos talones de aquiles:

    el primero por parte de empresas con beneficios abusando de las prejubilaciones anticipadas que pasan a ser a cargo del dinero de todos, cubriendo además los mismos puestos de trabajo con personal que cobra menos y, por tanto, cotiza menos;

    y el segundo, que al producirse un descenso de la media salarial durante años han ido bajando las aportaciones a esa caja común, hasta ahora nos salvaba parcialmente (y debido también a la baja natalidad) la mano de obra importada -los tan denostados inmigrantes- pero en un futuro próximo no podemos contar con sus aportaciones.

    A ver si los politicos se atreven a tapar esas goteras que nos perjudican a todos y nos van a dejar sin pensión después de cotizar durante toda la vida laboral porqué los de siempre (las grandes empresas) se han aprovechado del sistema.

  • 8

    Avatar de 86 !
    86 | 2 estrellas

    La sanidad pública no depende de la Seguridad Social para nada? Como diría Condorito (famoso comic chileno): "Exijo una explicación" ;)

  • 9

    Avatar de Remo !

    @86, en breve en sus pantallas ;-)

  • 10

    Avatar de charli_htp !

    ¡Vaya por Dios! Resulta que fue en la época de FRANCO cuando se creó el estandarte del bienestar social, nuestra Seguridad Social. Seguro que a más de un político le hubiera gustado apuntarse este tanto y por eso le escocerá tanto.

    Hagamos "memoria histórica", que tan de moda está útimamente: - El régimen de Franco también creó el Hospital de Parapléjicos de Toledo. - El régimen también creó la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

    Vaya, vaya, ahora entiendo por qué a los políticos de izquierdas les gusta tanto emborronar el pasado. Quizás sea porque no interesa que se sepa que las mayores reformas sociales que ahora disfrutamos en España las hizo el dictador. Eso sí, de fosas comunes de republicanos se habla todos los días. Pero las fosas comunes de los nacionales no aparecen en los medios aunque haberlas "hailas".

  • 11

    Avatar de pasaba_por_aqui !

    charli, Franco copió "su" invento de la S.S., documéntate un poco antes de hacer demagógia.

  • 12

    Avatar de Remo !

    charli, Franco copió "su" invento de la S.S

    Te juro que parece otra cosa, leyendo las abreviaturas.

    A ver al Cesar lo que es del Cesar. Charli, Franco tenía la obligación de mejorar un sistema que comenzó a finales del siglo XIX en todos los paises que estaban en desarrollo. No fue ni mejor, ni peor sino que hizo simplemente lo que tenía que hacer.

    Con todo ello, no consiguió unificar los sistemas de salud ni mejorar la asistencia sanitaria, lastres que hemos pagado durante toda la democracia.

  • 13

    Avatar de charli_htp !

    #pasaba_por_aqui no digo que Franco lo inventara sino que lo llevó a cabo, al menos a su manera y como pudo con lo que había.

    Yo sólo quería hacer incapié en el hecho de que ya en la época de Franco, que siempre se nos pinta como un holocausto social y de libertades, los dirigentes aquellos ya pensaban en estas cosas.

    Así que, de demagogia nada, hechos tan reales que puedes leerlos en la hemeroteca (pero ahórrate buscar en El País que ahí no vendrán estas cosas).

  • 14

    Avatar de pasaba_por_aqui !

    Fué un holocausto social y de libertades y lo viví unos cuantos años. Lo dicho demagógia indocumentada.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL