¿Qué es un Project Finance?

¿Qué es un Project Finance?
1 comentario
HOY SE HABLA DE


Esta semana tenemos planificado en El Blog Salmón el explicarles el significado que tiene el Concepto de Project Finance. Como podrán ver, tiene un gran interés en la planificación y desarrollo de grandes proyectos empresariales.

Un Project Finance o ‘Finanproyecto’, es un mecanismo financiero destinado a la materialización de proyectos de inversión de gran envergadura, y por tanto, necesitado de financiación especializada.

Su principales diferencias respecto a los créditos créditos sindicados,  son dos:

  • En los Project, la financiación está ligada al propio proyecto, y la generación de flujos financieros de este cubre la financiación que necesita.
  • La sociedad del proyecto opera con un elevadísimo ratio de endeudamiento, convirtiéndose la operación en muy riesgosa, siendo poco probable que las entidades financieras que intervienen recuperen la financiación otorgada en caso de inpago. En la práctica, la morosidad de  los project es casi inexistente.

Los tipos de proyectos en los que suele aplicar son:

  • Energéticos, en especial los proyectos sobre energías renovables con una importancia creciente.
  • Creación de nuevas autopistas, aeropuertos y puertos pesqueros.
  • Grandes obras civiles como hospitales, puentes, universidades, etcétera.

La manera en la que se estructura depende de las características propias del proyecto en cuestión, dependiendo de factores como la necesidad de flujos financieros para el desarrollo de las distintas fases de ejecución, envergadura del proyecto, plazo de vencimiento, y de las condiciones contractuales del ‘pool’ de bancos que participa en la operación.

Como ya he anticipado, estos proyectos son de unas dimensiones muy grandes, de ahí su especialidad, y por tanto para llevarse a cabo, interviene un ‘pool’ de bancos en el que cada entidad facilita una parte de la financiación, y por tanto el riesgo se divide en partes proporcionales en función del peso de cada contrapartida en la operación.
Pongamos un ejemplo:

La sociedad XYZ S.A. dedicada a la ejecución de proyectos de construcción e infraestructuras, solicita financiación para la construcción de una autopista de Córdoba a Granada (una utopía que no se ha materializado aún), y por tanto, solicita a varias entidades de crédito la financiación suficiente para llevarlo a cabo.

De un total de 25 millones de euros, se reparte del siguiente modo:

ORDEN      ENTIDAD                          FINANCIACIÓN                  %

1                         BANCO TRM                       10 millones                      40%

2                         CAJA YBM                            7 millones                      28%

3                         BANCO CVB                         5 millones                      20%

4                         BANCO QWS                        3 millones                      12%

Normalmente, el banco que lleva las relaciones administrativas y de gestión con el resto del pool y la empresa ejecutora del proyecto es la que asume el mayor riesgo en la operación (al igual que ocurre en los préstamos sindicados). En este caso sería el Banco ‘TRM’ que aporta el 40% de la financiación.

En el argot de los Project Finance, la empresa ejecutora del proyecto se denomina SPV (Special Purpose Vehicle), que en castellano significa Sociedad con Propósitos Específicos, que normalmente suele formar parte del project, aunque no tiene que existir obligatoriamente para su desarrollo.
El proyecto de construcción de la autopista se estructura en distintas fases, a cada una de las cuales se asigna un montante de la inversión. En cada fase, cada entidad financiera del ‘pool’ es responsable de aportar el porcentaje descrito anteriormente, y en consecuencia asumiría también la proporcionalidad de ese riesgo.

Los Proyectos de Inversión hacen una muy valiosa contribución a la economía financiera, pensemos en que muchos de los proyectos que se llevan a cabo en la actualidad no verían la luz si no hubiese Entidades dispuestas a cooperar entre sí para compartir riesgos. No solamente por la gran cantidad de financiación que se necesita, sino también, por la diversificación de los riesgos en una operación financiera de grandes dimensiones.

Además, este tipo de proyectos tiene cada vez más una importante función social, pensemos en que el Estado está derivando hacia las empresas privadas las construcción de ciertas infraestructuras, por lo que en la práctica se convierte en una forma dar entrada al capital privado en los grandes proyectos de inversión estatales.

En El Blog Salmón | ¿Qué es un crédito sindicado?
Imagen | alancleaver

Temas
Comentarios cerrados
Inicio