Doce reglas para conseguir financiación

Doce reglas para conseguir financiación
3 comentarios

Este mismo mes comentaba un post de Riesgo y Morosidad con consejos a la hora de refinanciar. Pues bien, ya que en el cine se ha puesto de modo, sacamos la precuela del mismo. ¿Qué es lo que hay antes de una refinanciación? Obviamente, una financiación. Y aunque los tiempos son complicados, aunque la cosa está dura, frente a los agoreros que dicen que aquí no se financia nada creedme que no es así, que si que se financian proyectos, empresas, etc. Eso si, es cierto que las reglas están cambiando, que el pasado no nos puede servir como referencia y que volvemos a una cierta ortodoxia.

Pues bien, voy a tomar como documento base de partida los 10 consejos para obtener financiación que da External Financial Management, empresa de outsourcing financiero, y que ha publicado el portal finanzas.com. Al igual que en la ocasión anterior, os añado dos bonus track, al margen de los comentarios puntuales. Aquí teneis, por tanto, doce consejos para conseguir financiación.

  • 1. No trabaje nunca con una sola entidad financiera

Muy cierto. Siempre como mínimo dos. No hay nada más que intentar encontrar un banco cuando lo necesitamos, careciendo de cualquier tipo de relación previa con él. En cuanto al número máximo, aquel que optimice nuestra capacidad de negociación sin perjudicar esta primera regla. Diversificar demasiado nos resta poder negociador.

  • 2. No todas las entidades bancarias son iguales, ni tienen los mismos criterios.

Parece mentira que la gente siga pensando que todos los bancos son iguales. No son iguales sus objetivos, su modos de gestionar, an quienes se dirigen, los momentos por los que pasan. Ni siquiera son iguales dos sucursales entre si.

  • 3. Haga fácil la negociación, tenga la documentación de su empresa digitalizada y lista para entregar.

Da una muy buena impresión, de persona ordenada y profesional. Pero ojo, los excesos son malos. Si está demasiado preparada puede que nos cataloguen como profesionales del crédito y eso puede ponerles a la defensiva. Incluso es peor, si notan que tenemos un dossier muy bueno pero que repartimos sin ton ni son entre entidades, a ver cual pica.

  • 4. Analice qué beneficios le está produciendo al banco y utilice esa información.

Deberíamos tener claro el balance cliente/banco, que es lo que sacan con nostros, para saber o intuir ghasta donde pueden llegar. Esto no es algo subjetivo, es algo bastante bastante objetivo, aunque dificil de trabajar para un particular. En el caso de las empress estan más acostumbradas.

  • 5. Negocie cuando tiene fondos, no espere a necesitarlos.

Un consejo de oro. Hay que cerrar operaciones a medio y largo plazo cuando las cosas marchan bien, cuando el ambiento económico, financiero, es bueno, y usarlas como fondo de reserva cuando la cosa se complica. Un modo de hacerlo, sin tener que justificar para que queremos un exceso de sobrefinanciación es alargar los plazos de los préstamos todo lo posible y luego ir amortizando a nuestra conveniencia.

  • 6. Cumpla los compromisos.

La confianza cuesta mucho conseguirla y nada perderla. Si no mantenemos nuestra palabra perderemos no solo nuestro crédito moral, también el financiero.

  • 7. La mala gestión no se arregla con un crédito.

Es increíble que todavía haya quien tire de tarjeta o pida un préstamo rápido para pagar la cuota de la hipoteca. En vez de solucionar el problema lo agrandamos, especialmente si no tenemos una idea clara de cómo salir de la situación.

  • 8. El pasado no es una garantía para la entidad.

El pasado es importante, especialmente al informar de como se comportan las personas . Pero el crédito se ha de pagar en dicho futuro, y ahi las expectativas, las previsiones son vitales. Hay que vender futuro.

  • 9. Tenga paciencia.

Los procesos en Banca son lentos, y hay que estar abierto a negociaciones, a juegos de presión. Es lo que hay, aqui y en el Zoco.

  • 10. Honestidad y transparencia.

Si te pillan en una mentira ya sabemos lo que va a parar con tu credibilidad. Una cosa es que no lo cuentes todo, y otra que mientas u ocultes datos fundamentales, especialmente si son de los que se pueden conocer a poco que se muevan.

Y a continuación, los dos de regalo:

  • 11. Fórmate en materia financiera.

La conversación será más fluida y obtendrás mejores condiciones. Y recuerda, un contable o un asesor fiscal no son expertos financieros.

  • 12. Recibe siempre a los Bancos.

Me refiero a las típicas visitas de los Bancos que está trabajando la zona o el sector, y que buscan nuevos clientes. Y eso aunque no te plantees a corto plazo abrir más bancos. Recíbeles amablemente, véndete, y permite que te sigan visitando aunque les expongas que hoy por hoy estas cubierto dado tu excelente background financiero. Tendrás la excusa perfecta para devolver la llamada y para que piensen que ellos llevan la iniciativa

Vía | finanzas.com En El Blog Salmón | Diez consejos para renegociar tus deudas En Pymes y autónomos | ¿Qué es lo que no se financia? , ¿Quién tiene problemas de acceso al crédito? Imagen | Pirate Alice

Temas
Comentarios cerrados
Inicio