Estos son los retos del nuevo Gobierno de España

Estos son los retos del nuevo Gobierno de España
5 comentarios

Los problemas que afronta el nuevo Gobierno en minoría de Rajoy a la hora de sacar adelanta las reformas necesarias para corregir los desequilirbios.

Mariano Rajoy ha conseguido sus objetivo de asegurar la continuidad del equipo económico del Gobierno. Tras superar la recesión, la principal prioridad es sacar a España de la crisis, recuperando los niveles de renta y propiciando la creación de nuevos puestos de trabajo.

El presidente ha convencido a de Guindos, Montoro y Báñez para que sigan al mando de sus respectivas cartera. Rajoy no tuvo problemas hace cinco años en asumir de manera personal el control de la agenda económica.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál es el principal reto del nuevo gobierno? ¿Por fin se va a establecer el techo de gasto y el objetivo de déficit? ¿Se plantea el nuevo gobierno una nueva reforma laboral? ¿Qué va a pasar con las pensiones? ¿Podrá seguir el nuevo gobierno con las reformas para mantener el crecimiento económico?

El primer reto es buscar apoyos para aprobar los presupuestos del estado

Apoyos Presupuestos Del Estados

El nuevo ejecutivo del gobierno se ha considerado de continuista y poco rupturista tiene por delante una complicada agenda económica a corto plazo, en torno a los próximos meses se deberá buscar el equilibrio entre las obligaciones impuesta por la Comisión Europea y entrar apoyos para aprobar los 'Presupuestos del Estado del 2017'.

El desbloqueo de los presupuestos del estado es solo el primer paso para avanzar en una legislatura en la que se prevé una necesaria revisión del sistema de pensiones y de un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas.

El objetivo del nuevo modelo de financiación es garantizar que todos los ciudadanos españoles, independientemente de la región en la que se encuentren, reciban en igualdad de condiciones unos servicios públicos de calidad.

Los presupuestos del estado se deben presentar a la Comisión Europea que garantice el déficit del 2017 en 3,1 por ciento del PIB y no el 3,6 por ciento que se prevé por el gobierno por una supuesta prórroga presupuestaria. Los presupuestos se deben ajustar en 0,5 por ciento del PIB, es decir, unos 5.500 millones de euros.

Antes incluso de aprobar los Presupuestos del estado será necesario revalorizar las pensiones un 0,25 por ciento y una eventual subida de sueldo de los empleados públicos mediante un decreto-ley, dada su urgencia.

Además de prolongar los datos de recaudación fiscal mediante la lucha contra el fraude. La anterior Legislatura arrojó cifras récord, gracias a las actuaciones de prevención y control. Buscar fórmulas para evitar que grandes multinacionales eludan pagar impuestos en España será una de los deberes a realizar.

Techo del gasto y el objetivo del déficit

Techo Del Gasto Y Objetivo De Deficit

Ligados a las exigencias del presupuesto del estado está la aprobación del techo de gasto del Estado y las Comunidades Autónomas, previo a la elaboración de los presupuestos del estado del 2017, y que el reparto de los objetivos déficit durante el año 2016, 4,6 por ciento del PIB, y del 2017, 3,1 por ciento del PIB.

Junto a este deberá acordarse un nuevo objetivo de déficit y de deuda de las administraciones públicas hasta 2018, el cual permita a las Comunidades Autónomas cumplir con una meta del 0,7% del PIB.

Uno de los principales objetivos es llegar al Econfin (Consejo Europeo de ministros de Finanzas) con el trabajo realizado para convencer a la Comisión Europea de que España quiere evitar la multa de hasta 5.500 millones de euros y la suspensión de los fondos estructurales.

El nuevo gobierno no ha descartado una reforma en profundidad, tras la subida de los pagos fraccionados a cuenta. Aumentar el IVA y IRPF, las tasas por las que más ingresos obtiene el Estado, es una opción que Rajoy descartó en el debate de investidura.

Reforma laboral

04 Banez Reforma Laboral

El principal reto del nuevo gobierno es seguir reduciendo una tasa de desempleo que, todavía por encima del 19 por ciento, continúa siendo una de las más elevadas de Europa.

El nuevo gobierno también debe buscar un acuerdo con la oposición para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones mediante la búsqueda de nuevas vías de financiación.

Además el nuevo gobierno tiene encima de la mesa un propuesta para equiparar las indemnizaciones de los contratos interinos y temporales a las de los indefinidos que debe formular un grupo de expertos.

Reforma del sistema de pensiones

Reforma Sistema De Pensiones

Las pensiones se encuentran en una grave situación de desequilibrio financiero, como evidencia el hecho de que el Gobierno tiene que recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la 'hucha de las pensiones' para hacer frente al abono de las pagas extraordinarias de los pensiones en julio y en diciembre.

El nuevo gobierno pedirá a los grupos políticos “la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo antes de final de año”. En realidad estos trabajos ya han comenzado. La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo prevé llamar a los representantes del nuevo Gobierno tan pronto esté constituido.

El objetivo es presentar al nuevo gobierno una propuesta de reforma del sistema de pensiones durante el primer trimestre del 2017. El reconocimiento de que la hucha de las pensiones se agotará en el 2017 ha imprimido mayor urgencia al ritmo de la reforma.

En El Blog Salmón | Los 11 retos económicos del próximo Gobierno

Imagen | Cadena SER | El Mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio