¿Qué impacto tendrá el envejecimiento de la población en España?

¿Qué impacto tendrá el envejecimiento de la población en España?
7 comentarios

La Ciudad Autónoma de Melilla va a ser el sitio europea donde el mayor crecimiento de población en las próximas décadas. Existen zonas en Europa que van a tener el mayor descenso en nivel de población como son las regiones de Suhl en Alemania y Mansfeld.

Según los últimos datos que ha presentado el Eurostat a nivel geográfico Melilla, con alrededor de 12 kilómetros cuadradas, va ser la región Europea con mayor crecimiento en toda Europa en el año 2050.

Estos datos se han presentado en el informe Regional Yearbook 2016 en el cual se analiza las principales variaciones a nivel geográfico y económicos de los países que componen la Unión Europea.

Nos podemos preguntar: ¿Qué regiones de España van a tener mayor aumento de población hasta el año 2050? ¿Qué regiones de España van a tener una mayor disminución de población hasta el 2050? ¿Qué efectos va a tener este movimiento de población en España y en Europa?

Evolución de las regiones en Europa hasta el 2050

Después de la ciudad autónoma de Melilla, las regiones con el mayor aumento en población es la Guayana francesa con un 93 por ciento, Luxemburgo con un 86 por ciento, Bruselas capital con un 80 por ciento o la región de Oslo con un 79,6 por ciento como muestra el mapa de población proyecta de 'CARTO':

Mapa Evolucion Poblacion Carto

Como se puede observar en el mapa que la otra ciudad autónoma de Ceuta donde actualmente la población es de alrededor de 87.300 va a pasar en el 2015 alrededor de los 150.000 habitantes.

Pero para el resto de España el informe establece una disminución de población y con algunas regiones con una despoblación importantes. El informe de Eurostat establece que España disminuirá su población alrededor de 850.000 habitantes hasta el año 2015, es decir, un 1,8 por ciento de la población como se puede ver en la gráfica “Evolución población Unión Europea disminuye 2050”:

Evolucion Poblacion Ue Disminuye

El informe destaca que las regiones donde habrá un mayor nivel de despoblación serán regiones de la comunidad autónoma de Castilla y León, en la comunidad de Asturias y la comunidad autónoma de Galicia.

España envejece muy rápido y Reino Unido superará a Alemania

Algunas comunidades autónomas se encontrarán entre los territorios donde más van envejecer hasta el 2050. La comunidad de Asturias va a pasar de un nivel de dependencia del 37 por ciento a más del 80 por ciento en el año 2050 y en Galicia de un nivel de dependencia del 37,4 por ciento a un 77,1 por ciento en el año 2050.

Lo mismo va a pasar con Portugal ya que se espera que se pierda más de un millón y medio de habitantes, sus principales regiones va tener un envejecimiento a ritmos superiores del 66 por ciento. Estando lejos de los niveles de crecimiento de la Unión Europea con un incremento del 3,4 por ciento hasta el año 2050 como se puede observar en la gráfica “Evolución población países Unión Europea crecerá en 2050”:

03 Evolucion Poblacion Ue Crece

Reino Unido será el país que aumentará más su población de Europa por encima de Alemania en el el año 2050. Reino Unido llegarán a tener más de 12,5 millones de habitantes. En segundo y tercer lugar, Francia e Italia crecerán en más de ocho y seis millones de habitantes.

La gran pregunta de los últimos años: ¿Cómo se van a pagar las pensiones en España?

De todas las personas con edad de trabajar, entre 25 a 65 años, en España tenemos una tasa de empleo un 62,8 por ciento. Tenemos un gran problema en España y cada vez se esta haciendo más grande el agujero en la Seguridad Social.

Existe una gran diferencia de la personas que cotizan sobre el total de la población activa como muestra la gráfica “Porcentaje de 25 a 65 años que están trabajando” de Eurostat:

Porcentaje De 25 A 65 Anos Que Estan Trabajando

La media de la eurozona es del 69,2 por ciento de las empresas que tienen empleo que está muy por debajo de los 68,2 por ciento que se sitúa España.

¿Cuánto se debe ahorrar para asegurar nuestro nivel de vida cuando estemos jubilados en España?

Los 25 millones de españoles que se jubilen entre 2017 y 2057 necesitaran ahorrar en su conjunto 191.500 millones de euros al año para complementar su pensión de jubilación y así asegurar su nivel de vida.

España se convierte en uno de los países europeos donde más se han incrementado el desajuste entre la pensión que recibirán los jubilados y la cantidad de dinero necesario para mantener su nivel de vida.

Cada año a nivel individual supone un ahorro medio de 7.700 euros, aunque dependiendo de la edad esa cifra cambiará. Aquellas personas que a día de hoy tienen 30 años deberán ahorrar una media de 3.300 euros anuales, mientras que aquellas personas de más de 50 años deberán ahorrar 6.500 euros anuales como se puede ver en la gráfica “Ahorro anual según edad en 2016”:

Ahorro Anual Segun Edad En 2016

Pero si ya se han cumplido los 60 años se tendrá que ahorrar 31.200 euros anuales para mantener el nivel de vida.

Los países europeos tienen los mismos problemas en su sistema de pensiones

Harán falta 2 billones de euros anuales en toda Europa para completar las pensiones de los sistemas públicos de pensiones. La situación varia según el país. Algunos países han reducido sus desajustes como Alemania, Reino Unido, Francia o Polonia, otros han aumentado como Italia, Irlanda o España como se puede ver en la gráfica “Ahorro anual por países”:

Ahorro Anuan Por Paises Europeo

El aumento en la esperanza de vida, la disminución de las pensiones o un menor aumento de los salarios y unos tipos de intereses mínimos son los males comunes entre los países europeos.

En El Blog Salmón | ¿Cuánto hay que ahorrar para tener un mínimo de nivel de vida en la jubilación?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio