¿En qué sectores hay más empleo en España?

¿En qué sectores hay más empleo en España?
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

España está destinada a convertirse en una economía del tercer sector o de servicios. Los datos de la 'Encuesta de Población Activa' desde que se inició la crisis económica en España hasta el primer trimestre del 2016.

El primer trimestre del año 2008 había 20,6 millones de trabajadores en activo en España, de los 13,7 millones estaban trabajando en actividades ligadas al tercer sector, es decir el 66,5 por ciento del total, 3,3 millones de trabajadores en la industria, un 16,3 por ciento, 2,7 millones de trabajadores en la construcción, un 13 por ciento y 0,9 millones de trabajadores en la agricultura, un 4,2 por ciento.

Nos podemos preguntar: ¿Cuántos trabajadores en activo hay en el primer trimestre del 2016 por sectores en España? ¿Qué efecto ha tenido la disminución de empleos en en la remuneración de los empleados? ¿Cuánto ha disminuido en la remuneración media del sector servicios? ¿Cuál ha sido el efecto en los sectores del comercio y la hostelería?

¿Cuántos trabajadores en activo hay en el primer trimestre del 2016 por sectores en España?

Después de 12 años el panorama ha cambiado. La población en activo durante el primer trimestre del años 2016 es de 18,1 millones de personas, con una distribución del año 2008. El tercer sector le da trabajo al mismo número de trabajadores, es decir 13,7 millones, lo que supone un 76,2 por ciento de la población activa y un aumento de 9,7 por ciento del inicio a la crisis.

En la industria y en la construcción se ha reducido los trabajadores en activo. La industria se ha disminuido en 871.000 trabajadores como se puede ver en la gráfica “Sectores por encima de la media (miles de ocupados)”:

Sectores Por Encima De La Media

Y el peso entre los trabajadores activos en la industria ha disminuido del 16,3 por ciento al 13,8 por ciento, mientras que en la construcción se ha disminuido del 13 por ciento al 5,7 por ciento, con una destrucción de empleo de 1,7 millones de empleos como se puede ver en la gráfica “Importancia sectores por encima de la media”:

Porcentaje Sectores Por Encima De La Media

¿Qué efecto ha tenido la disminución de empleos en en la remuneración de los empleados?

En el sector servicios ha tenido un efecto directo en los sueldos medios que cobran los trabajadores en activo. En la encuesta de estructura salarial establece que el sueldo medio fue de 22.697 euros brutos al año.

Por encima de este nivel se ha situado la industria y la construcción, con salarios medios de 26.042 y 27.707 euros respectivamente, como se puede ver en la gráfica “Salario medio sectores por encima de la media”:

Salario Medio Sectores Encima Media

Mientras los sueldos medios que aparecen por debajo son aquellos sectores que están ligados a los servicios, como comercio o la hostelería, con un sueldos medio de 19.069 y 13.851 euros, respectivamente como se puede ver en la gráfica “Salario medio sectores por debajo de la media”:

Sectores Salario Medio Por Debajo De La Media

Descenso en la remuneración media del sector servicios

Durante este tiempo se han perdido 2,6 millones de trabajadores en la industria y la construcción, y que los trabajadores en activo en servicios se han mantenido. Esto ha producido que el número de trabajadores que se sitúan por encima de la remuneración media haya caído.

En el año 2008 eran el 55,3 por cien de la población activa, porcentaje que ha descendido al 45,8 por ciento en el año 2012 y siguió descendiendo hasta el 44,3 por ciento en primer trimestre del 2016 como se puede ver en la gráfica “Peso de los sectores en función del salario”:

Peso De Sectores

Como se puede ver en la gráfica durante los mismos periodos, el porcentaje de trabajadores en activo que cobra menos del sueldo medio ha experimentado el efecto contrario, ya que ha pasado del 36,8 por ciento en el año 2008 al 43 por ciento en el año 2012 y el 44,1 por ciento en el primer trimestre.

¿Cuál ha sido el efecto en los sectores del comercio y la hostelería?

La tendencia que ha producido en el sector de la hostelería y el comercio, estos dos sectores son los más importantes de España en la actualidad. Durante el primer trimestre del año 2016, estos sectores tenían 4,4 millones de trabajadores, como se puede ver en la gráfica “Sectores por debajo de la media (miles de ocupados)”:

Sectores Por Debajo De La Media

Es decir, un 24,5 por ciento del total población activa como se puede ver en la gráfica “Importancia sectores por debajo de la media”:

Porcentaje Sectores Por Debajo De La Media

En el sector hostelero la remuneración media es de 13.851 euros, lo que supone un 39 por ciento menos que el salario medio, mientras que el sector de comercio es de 19.069 euros, un 16 por ciento menos que la remuneración media como se puede ver en la gráfica “Salario medio sectores por debajo de la media”:

Sectores Salario Medio Por Debajo De La Media

En El Blog Salmón | Así es el desastre laboral de España en 7 gráficas

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio