¿La sentencia del TJUE acabará con la dualidad del mercado laboral en España?

¿La sentencia del TJUE acabará con la dualidad del mercado laboral en España?
17 comentarios
HOY SE HABLA DE

A lo largo de los dos últimos décadas muchos países europeos han sido testigos del aumento del empleo temporal, aunque a ritmos diferentes. La mayor parte del crecimiento espectacular de este tipo de empleo tiene ocurrido en España.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la contratación temporal no es causa para establecer un menor indemnización por despido. El Tribunal ha sacudido los cimientos del reglamento laboral española.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál ha sido el origen de la demanda? ¿Qué ha dicho la sentencia del TJUE? ¿Cómo va afectar al mercado laboral español? ¿Cuál es el nivel de contratos temporales en el mercado laboral español?

¿Cómo se origino el dictamen?

Origen Del Dictamen Tjue

En la sentencia defiende que la indemnización entre trabajadores con contratos indefinidos y trabajadores con contratos temporales no deben ser diferentes. Ahora los trabajadores con contratos temporales al finalizar su contrato cobran 12 días por año trabajo y los trabajadores con contratos indefinidos cobran 20 días por año trabajado.

La sentencia establece que los contratos temporales tienen derecho a percibir una compensación al finalizar su contrato de 20 días por año trabajado, es decir, el tribunal defiende que las indemnizaciones por despido deben ser iguales para todos los tipos de contratos, indefinido o no.

El Ministerio de Defensa contrató a una persona en el año 2003 para cubrir un puesto de una liberada sindical y nueve años después perdió su trabajo. Después de su despido acudió a los tribunales y en primera instancia perdió, pero recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que suspendió el proceso y elevó cuatro cuestiones judiciales al TJUE.

¿Cuál ha sido la respuesta del TJUE?

Dictamen Tjue

La sentencia del TJUE no deja dudas: la legislación española contradice a una directiva europea “..el hecho de que este trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir razón objetivo que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización.”.

La norma comunitaria a la hace referencia el TJUE no establece diferencias entre el sector privado y el público. Esto supone un golpe al Estatuto de Trabajadores español que establece la finalización de los contratos de interinidad o formación no dan derecho a recibir indemnización cuando finalizan.

Para indemnización por despido debe existir “razones objetivas” que la justifiquen. Las “razones objetivas” están desarrolladas en la directiva europea ( cláusula 4 en los apartados 1 o 4 ) no permite justificar una diferencia de trato entre los trabajadores con contrato de duración determinada y los fijos. Por tanto, basándose en esta argumentación los contratos tiene indemnización.

¿Cómo va a afectar a la regulación laboral española?

Afectar Mercado Laboral Espanol

Lo que ha dictaminado el TJUE es que la ley española entra en contracción con las normativas europeas. La sentencia anticipa la incursión de la Unión Europea en las regulaciones nacionales en tema laboral.

Los actores nacionales se apropiaran de la decisión del TJUE para avanzar las reformas del mercado laboral y que los sindicatos aprieten las tuercas al gobierno en funciones o aquel que a final gobierne.

La discusión sobre la normativa laboral española es una posición consolidada. Cuenta con tres frentes opuestos. Por una parte, aquellos que desean un fortalecimiento de la normativa española. El otro aquellos que pretenden liberal las relaciones laborales. Y el último están aquellos que favorecen un compromiso que unos ceden y otros ganan protección.

Los primeros y los terceros persiguen una mayor y mejor inversión en capital humano y en la seguridad de los parados, mientras que los segundos suelen mantener un posición más neutral y liberal.

Los tribunales españoles también deben tener en cuenta la sentencia del TJUE. La sentencia del Tribunal de Justicia significa equiparar los costes del despido de los trabajadores temporales a los trabajadores fijos en caso de despido procedente.

España con más contratos temporales de la eurozona

El gran problema del paro se manifiesta en la baja calidad de empleo en España. Además existe una gran elevada estacionalidad de algunos de los sectores claves de la economía de España como puede ser el turismo, la gran consecuencia es que España es el país con mayor temporalidad en la eurozona como muestra la gráfica “Porcentaje de contratos temporales” de Eurostat:

Trabajos Temporales Espana

España se sitúa con el 20,9 por ciento de los trabajadores tienen un contrato temporal, es decir, 2 de cada 10 contratos en España. Este porcentaje es muy superior a la media de los países de la eurozona con un 12,8 por ciento.

En El Blog Salmón | Así es el desastre laboral de España en 7 gráficas

Imagen | RTVE | El Español

Temas
Comentarios cerrados
Inicio