La Economía Sostenible de Zapatero cojea

La Economía Sostenible de Zapatero cojea
24 comentarios

Si todo sigue su curso el próximo viernes el Presidente del Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el nuevo modelo productivo que pretende que España vuelva al crecimiento, disminuir el desempleo y activar las inversiones del extranjero.

Hace ya unos meses se pudo conocer el borrador de la Ley de Economía Sostenible. Mi compañero Javier hizo un buen post en Actibva sobre el borrador de dicha ley.

La ley busca conseguir la triple dimensión de la sostenibilidad, creando un marco que impulse el potencial crecimiento económico. Esta sostenibilidad se pretende alcanzar mediante actuaciones transversales para reforzar el I+D e impulsar la competitividad empresarial y por otro lado creando instrumentos financieros y fiscales para conseguir estos objetivos.

Yo no me creo mucho la sostenibilidad medioambiental de la que tanto presume Zapatero. El objetivo es cumplir el compromiso de que las energías renovables supongan en 2020 el 20% del total, y alcanzar un ahorro del 20%. Pero, ¿estamos seguros de que con la energía renovable alcanzaremos tal ahorro? ¿Apostar por la economía verde es salir de la crisis? ¿Cuantos puestos de trabajo se destruyen al crear un empleo verde?

Son preguntas que me surgen y de las cuales poca respuesta voy a tener en el corto plazo. Lo que si creo es que apostar solo por las energía renovables no es una buena medida ya que la gran mayoría de la energía es subvencionada por el Gobierno, cada empleo verde que promete Zapatero cuesta 571.138 euros a los españoles. Y la consecuencia de todo esto será que el consumidor tendrá que pagar nuevas subidas en el precio de la luz o aumento de impuestos. Lo que no será sostenible es el bolsillo del ciudadano medio.

¿No hay hueco en esta ley para la Energía Nuclear? ¿Tan mala es que muchos países europeos apuestan por ella?

Más información | Estudio de los Efectos del Apoyo Público a las Energías Renovables sobre el Empleo del Instituto Juan de Mariana En El Blog Salmón | ¿Nuclear? Si, por favor., La ambigüedad en materia de energía nuclear del ejecutivo

Imagen | INE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio