¿Nuclear? Si, por favor.

¿Nuclear? Si, por favor.
17 comentarios

Con el alza constante del precio del petróleo que ahora si que está en máximos históricos empieza a verse la utilidad de la energia nuclear como clara alternativa a la producción de energía eléctrica en centrales térmicas o eólicas. Hay que tener en cuenta que de los 75 millones de toneladas (dato de Diciembre de 2007) de petróleo que consume España, el 49% se dedica a producir energia eléctrica. Por tanto, los números son tna grandes que hay que pensar seriamente en la alternativa nuclear.

Si tenemos en cuenta el coste de producción, el megavatio/hora producido con energía nuclear cuesta 29 euros, frente a los 45 del producido con aearogheneradores y los 50 de la energía eléctrica de origen térmico, también vemos la clara ventaja de las centrales nucleares.

Otra razón es el cumplimento del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. Si se mira a las emisiones de CO2 de cada sistema de generación vuelve a ganar la energía atómica. Recordemos que parte de la energía térmica no nuclear se produce en centrales de carbón, que generan gran cantidad de CO2. Por hacernos una idea, los 8000 megavatios de potencia nuclear producida en España ahorran el equivalente a emitir 40 millones de toneladas de CO2 de la energía generada de combustibles fósiles. Traducido en dinero son 800 millones de euros de ahorro en el mercado de emisiones.

Con todo esto en mente podemos entender como las encuestas dicen que hay un empate entre quien está a favor y quien está en contra de la energía nuclear. Y de los que están en contra muchos cambiarían de opinión si se resolviera el gran problema de las centrales nucleares: la gestión de los residuos. El dia que se resuelva eficientemente este punto veremos florecer las centrales nucleares como setas.

Evidentemente otra alternativa nuclear es la energía de fusión. Es decir, las centrales activas generan energía por fisión del átomo de uranio enriquecido, es decir, rompiéndolo. Si se consiguiera la fusión fria tendríamos la fuente de energía del sol, sin el calor residual generado. La investigación en este tipo de energia sigue y se han conseguido pequeñas pruebas en laboratorio. Por tanto, mientras esto no llegue, nos quedan las centrales nucleares de tercera generación, más eficientes, limpias y seguras que sus predecesoras.

Más datos | El País, La Razón, AOP En El Blog Salmón | El petróleo: precios constantes vs. precios corrientes Foto | Freefoto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio