La era del petróleo barato terminó

La era del petróleo barato terminó
5 comentarios

Esta gráfica muestra la oferta y la demanda de petroleo desde 1975 hasta hoy. Está tomada de un artículo de Philip Davis que habla de la enorme estafa que realizaron los bancos con el precio del petróleo. Una estafa 50 veces más grande que la de Bernie Madoff (50 mil millones de dólares). Por lo visto, Madoff ha creado una unidad de medida: así, la estafa de Enron, a comienzos de la década, equivale a 1,3 Madoff, y la de Jerome Kerviel, a 0,2. Para estos datos sugiero revisar el ranking de los mayores fraudes financieros publicado en El Blog Salmón.

De acuerdo al artículo de Philip Davis, los bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank y Societe Generale, entre otros, especularon con el precio del petróleo obteniendo utilidades por 2,5 billones de dólares (millones de millones). De esta manera se confirma que una parte del alza del petróleo durante 2007 y 2008 fue producto de la especulación financiera. Pero esa es solo una parte.

La otra parte que gatilla el alza del petróleo (como muestra la gráfica) es el pequeño margen entre producción y consumo. De ahí que hasta el artículo publicado esta semana en el blog del Fondo Monetario Internacional, da cuenta que la era del petróleo barato se ha terminado, y tal como el mundo cambió despues de la crisis de los años 30, esta vez el mundo tendrá que cambiar si se trata de aprender las lecciones de la historia.

Otro dato en esta misma dirección lo instala el economista Jeff Rubin en una entrevista de La Vanguardia. De acuerdo a Rubin, estamos en un momento que marca el agotamiento de los recursos fósiles, y fue la sostenida alza del petróleo desde el año 2007 hasta julio de 2008, lo que desató la crisis actual, algo que nos pone frente al fin del mundo que hemos conocido. Dice Rubin:

Fue el agotamiento del petróleo y no las hipotecas basura la verdadera causa de la crisis. Nos han hecho confundir síntoma con enfermedad, y aunque nadie sepa exactamente cuanto petróleo queda ni cuando se acabará, lo que queda claro es que el petróleo barato si se ha acabado y desencadenará una cadena de consecuencias.

El alza del petróleo de 40 a 147 dólares provocó un verdadero colapso en el sistema. El disparo de la inflación gatillado por el incremento de este único precio es uno de los fenómenos menos analizados por los especialistas. De ahi la importancia del informe que la Comisión encargada por el Congreso de EE.UU para determinar la existencia de especulación a grandes niveles, será relevante. El reporte de Philis Davis escrito en Seeking Alpha es una parte de este rompecabezas.

Independientemente de la especulación, se estima que durante el 2010 el petróleo se transará en un valor cercano a los 100 dólares. Ya está en 80 dólares, y con una demanda mundial fuertemende débil. A medida que la recuperación tome ritmo, el primer precio que se escapará de las manos será el del petróleo.

En El Blog Salmón | Precio del petróleo: entre la agonía y el éxtasis, El alza del petróleo en linea recta Más información | IMF direct, La Vanguardia, Seeking Alpha

Temas
Comentarios cerrados
Inicio