A un año del precio “boom” del petróleo

A un año del precio “boom” del petróleo
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Esta es la gráfica del precio spot del WTI, que es una buena referencia del precio internacional promedio del petróleo, para el período desde 1986 hasta hoy. Como puede apreciarse, el precio osciló en torno a los 20 dólares el barril durante gran parte de esos años, al menos hasta 1999. El shock de mediados de 1990, se recuperó a los pocos meses. Sin embargo, desde 1999 la tendencia ha sido clara e imparablemente al alza.

Este aumento ha sido en parte provocado por la creciente y fuerte demanda de China e India, países que siguiendo el impulso de la globalización, han intentado implantar el mismo paradigma del avasallador modelo económico (es decir: más consumo de recursos fósiles; más calentamiento global, más depredación de la naturaleza, etc.).

Desde otra perspectiva, también el alza del petróleo está en el corazón de la especulación financiera gatillada por la devaluación del dólar. No hay que olvidar que la divisa se estableció como la moneda preferencial para la adquisición del petróleo, de ahí el surgimiento de los “petrodólares” de los años 70. Pero la crisis del billete verde ha inducido las compras a futuro en precios que pueden ser irrisorios… y que han incentivado la especulación. Este último fenómeno, de tener relevancia, puede estar imbricado con la tesis de los desbalances mundiales entre recursos y activos reales que condujeron a la crisis actual. El hecho concreto es que hace justo un año vivíamos la más descomunal alza del petróleo, que lo empinó por sobre los 145 dólares el barril durante la primera semana de julio. Sin embargo, tras este alarmante colapso que muchos países intentaron socorrer subsidiando parte de su precio, vino la caída más estrepitosa de la historia que en seis meses lo hizo retroceder a poco más de 30 dólares el barril.

Esta vez, y pese a la crisis y a la fuerte ralentización que muestra la economía y el empleo, el petróleo muestra nuevamente un impulso alcista duplicando su precio al pasar de los 33 dólares de marzo a los 70 dólares actuales. Como hemos advertido, este fenómeno puede agravar aún más la crisis en aquellos países que son importadores netos de crudo, haciendo que su recuperación sea más lenta y débil.

Más información: En El Blog Salmón: Precio del petróleo, entre la agonía y el éxtasis, ¿Hay especulación en el precio del petróleo?, La tercera crisis del petróleo ha llegado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio