La progresividad del IRPF: un 4% de contribuyentes ingresa el 35,6% del total del IRPF

La progresividad del IRPF: un 4% de contribuyentes ingresa el 35,6% del total del IRPF
17 comentarios

tabla-1-irpf.jpg

En el blog hemos hablado largo y tendido sobre el concepto de los ricos, lo que más tienen que pagar y cómo la declaración de la renta o IRPF es poco progresiva para muchos. El caso es que los datos son los datos y el concepto rico queda cuanto menos en entredicho con las estadísticas tributarias en la mano.

En este sentido, el Ministerio de Economía acaba de publicar su Estadística Tributaria del 2008 (PDF – 951 págs) y tal y como podemos observar en el cuadro que adjunto en el post (tabla ampliada aquí) los contribuyentes que tienen bases imponibles superiores 60.000 euros, sólo el 4% de los declarantes del IRPF, ingresan ellos solos el 35,6% del total de la recaudación del impuesto. Pero ojo al dato anterior, que no aparece en la tabla (informe anterior página 143), el intervalo comprendido entre los 30.000 y 60.000 euros representan el 10,2% de declarantes e ingresan el 24,8% de la cantidad recaudada. Obviamente, el impuesto es suficientemente progresivo y por ende, lo que más castiga siempre son las rentas del trabajo.

A priori, podemos pensar que estos hipotéticos ricos con bases imponibles superiores a 60.000 euros, sus ingresos provienen de fuentes distintas a los rendimientos del trabajo. Craso error y veamos la distribución siguiente:

grafico-3-irpf.jpg

Este gráfico representa porcentualmente la contribución a la base imponible de cada uno de los ingresos que se integran dentro de la declaración de la renta. Como vemos, en el tramo entre 60.000 euros y 144.000 euros, más del 50% del IRPF corresponde a los rendimientos del trabajo, siendo el colectivo de trabajadores más cualificados los más castigados para una hipotética subida de tipos del IRPF.

El concepto trabajador no es sólo asimilable al concepto del mileurista y la carga fiscal del IRPF cae fuertemente en los trabajadores que tienen bases imponibles superiores a 30.000 euros. Evidentemente, la distribución de bases imponibles superiores a 168.000 euros representa sólo el 0,5% de los declarantes del IRPF, por lo que cualquier alteración en la progresividad del IRPF, eliminación de las deducciones o aumento de los tramos, sólo consigue que los trabajadores cualificados, repito, entre 30.000 y 144.000 euros anuales, vean cómo son los verdaderos paganinis de esta crisis. Otra cosa es que queramos vender una hipotética subida de impuestos a los ricos, como propaganda barata. Aunque la propaganda mediática ya nos vende sólo un pequeño ajuste para los ricos, obviamente.

En Economy Weblog | ¿Tienen los ricos que pagar más todavia?
En El Blog Salmón | La progresividad en el IRPF, la justicia tributaria y demás milongas, Meditación fiscal (por IC)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio