Alemanes ricos también quieren pagar más impuestos

Alemanes ricos también quieren pagar más impuestos
29 comentarios

Mientras la mayoría de los empresarios y políticos europeos exigen a sus gobiernos rebajas tributarias para apoyar la recuperación económica (algo que se ha demostrado completamente falaz), en Alemania los ciudadanos mas ricos alientan al gobierno de Angela Merkel a aumentar sus impuestos para contribuir con una medida efectiva que ayude a superar la actual crisis financiera. Estos alemanes no se están sumando a la idea de los millonarios franceses que pidieron la semana pasada al gobierno de Sarkozy una mayor carga tributaria, ni tampoco a la propuesta de Warren Buffett. La idea de estos alemanes viene desde hace dos años con una petición online en la cual piden al gobierno la restitución de las rebajas tributarias realizadas en 1991 y 1997.

Empresarios y multimillonarios como Michael Otto, Martin Child o la estrella de rock Marius Muller-Westernhagen, señalan que unos puntos porcentuales más de impuestos bien utilizados y destinados a pagar la deuda en vez de acumular intereses en un banco “pueden ayudar a crear el futuro”, como recogió ayer Der Spiegel:

“Nadie de nosotros es tan rico como Warren Buffett o Liliane Bettencourt. Somos profesionales, abogados, profesores, artistas. Hemos ganado o heredado nuestra fortuna y no necesitamos todo este dinero para vivir”

La propuesta de este puñado de ricos alemanes sugiere elevar los impuestos a los más ricos en un 5% para hacer ganar al Estado alemán 100.000 millones de euros adicionales. Algunos de ellos sacan cuentas y sugieren que incluso pueden pagar más. Esta iniciativa nació el año 2009 tras los primeros golpes de la crisis financiera por el grupo Ricos por una tasa para los ricos que ya cuenta con 50 miembros y es presidido por Dieter Lehmkuhl. Este lider calcula que si los 2,2 millones de contribuyetes que ganan más de 500.000 euros anuales paga una tasa extra durante dos años, el gobierno alemán podría recaudar entre 100.000 y 200.000 millones de euros y con eso se resolvería el problema del déficit público.

“Queremos sentar un ejemplo sobre cómo podemos comprometernos más para superar la actual crisis económica y financiera”, se lee en el manifiesto de su página de internet Appel für eine Vermögensabgabe.

La iniciativa se suma a la planteada por los millonarios franceses y que fue acogida de inmediato por el ministro de finanzas galo, François Fillon, para aumentar los impuestos a los más ricos. Esta iniciativa sacó a Francia del ojo del huracán, con el incremento en el coste de los bonos via CDS, que llegaron a tener un diferencial de 100 puntos con respecto al bono alemán, y que tuvieron al euro en un punto crítico las tres primeras semanas de agosto.

De acuerdo a un estudio de Boston Consulting Group, más de 800 alemanes cuentan con un patrimonio superior a los 100 millones de dólares y la señora Merkel no se ha dado tiempo aún para escuchar su pedido. En este aspecto debe aprender de su colega Sarkozy que instruyó de inmediato a su ministro para formalizar el proyecto. Los alemanes comienzan a sentirse disconformes con su gobierno pues llevan dos años pidiendo el incremento de estos impuestos y que significaría un gran alivio para el déficit germano. Es un ejemplo que invitan a seguir, no por los españoles, desde luego, dado que, de acuerdo a Remo: En España no hay ricos, el IRPF lo pagan los tontos.

¿Por qué los ricos inteligentes se dan cuenta que deben pagar más impuestos? La respuesta está en el informe de Boston Consulting Group que dimos a conocer hace tres meses: El modelo económico de los últimos 30 años ha beneficiado al 1% más rico de la población, ha deteriorado a la clase media y ha conducido a la miseria a los más pobres... Mientras ese 1% es el que presta y obtiene la ventaja de los intereses, el resto debe vivir de prestado y endeudarse para aspirar a su cuota de consumo. Remo explica esto mucho mejor y con una notable gráfica: mientras el valor de la vivienda se multiplicó por 10 veces en los últimos 30 años y el valor de los vehículos se multiplicó por 4 veces, los salarios permanecieron estancados. ¿Pueden haber, así, ricos en España?

En El Blog Salmón | Esta crisis ha beneficiado al 1% más rico y ha hundido a la clase media, En España no hay ricos, el IRPF lo pagan los tontos
Más información | Der Spiegel
Imagen | mtsofan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio