En España no hay ricos, el IRPF lo pagamos sólo los tontos

En España no hay ricos, el IRPF lo pagamos sólo los tontos
87 comentarios



Ya nos ha avanzado Marco Antonio cómo Francia ha planteado un impuesto adicional para ricos. En el caso francés, se ha fijado éste baremo en un pago del 3% para las rentas que superen los 500.000 euros. Esta aportación adicional está diseñada como una aportación de solidaridad y temporal, siguiendo las directrices que ha impuesto también Italia.

Si analizamos el caso español, vamos a comprobar cómo en España no hay ricos. En el caso español, vamos a situar el baremo de los ricos en los 600.000 euros. Es decir, vamos a considerar como rico todo contribuyente que tenga una base imponible en el impuesto sobre la renta superior a 600.000 euros. La primera sorpresa que nos llevamos es que en España sólo tenemos 6.725 contribuyentes que tengan una base imponible que supere esta cifra. Pero el problema es que estas personas tiene una base imponible de 4.056 millones de euros. ¿Os parece mucho? Error, esta cifra es irrisoria, dado que los primeros 600.000 euros de estos contribuyentes ya suponen 4.035 millones de euros. Es decir, que el exceso que tenemos sobre los 600.000 euros para gravar con el 3% como el caso francés es sólo de 21,5 millones de euros. No hay que tener un master en fiscalidad para darnos cuenta que el impuesto sobre la renta en España lo pagamos sólo los tontos que no coincide con los ricos obviamente.

Si suponemos que 6.724 ricos tienen exactamente 600.000 euros de base imponible tendríamos sólo un contribuyente con una base imponible de 22,1 millones de euros. Aquí falta mucha gente que tiene sueldos millonarios y tienen que tributar por el IRPF. Pienso en los consejos de administración del IBEX35, en deportistas profesionales, en artistas, en autores reconocidos que venden millones de sus obras ¿dónde están estos contribuyentes?

Si a Salgado se le antoja colocar un impuesto de este tipo en España mirando el IRPF, sólo vamos a recaudar 600.000 euros más, por lo que no hace falta ni siquiera mirar la base imponible del ahorro que presenta una estructura casi similar tal y como podemos apreciar en el siguiente cuadro:

irpf-base-ahorro-2009.png

Como podemos apreciar, aquí el número de contribuyentes sube ligeramente hasta los 6.751 y el exceso declarado sobre 600.000 euros por contribuyente asciende a 1.467 millones de euros. Este ascenso se debe a la integración de rentas del ahorro, procedentes fundamentalmente de rendimientos del capital, dividendos y otras operaciones que se incluyen en esta casilla.

Pero es que aún aplicando un 3% adicional sobre los excesos de 600.000 euros en estos ingresos, recaudamos en torno a 50 millones de euros, cuantía ridícula dada la situación de las arcas públicas.

Como conclusión, España lo que necesita es una reforma fiscal profunda para que la clase media, sí ese grueso de ciudadanos que vemos en el cuadro superior del post que ingresa menos de 150.000 euros y representan el 99,54% de los declarantes no ingresen ellos solos el 95,5% 86,6% del impuesto sobre la renta. Aquí en España, tenemos un concepto de rico muy laxo y eso permite que los ricos de verdad no paguen impuestos como realmente deben.

Fuente | IRPF – Estadística declarantes IRPF 2009
En El Blog Salmón | Alemania ante la amenaza existencial financiera y el imperativo de la cooperación social, La progresividad del IRPF: un 4% de contribuyentes ingresa el 35,6% del total del impuesto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio