Grecia pone fin a la pesadilla: prepara su divorcio del euro y el retorno al dracma

Grecia pone fin a la pesadilla: prepara su divorcio del euro y el retorno al dracma
47 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace exactamente dos años señalé que la crisis griega ponía en evidencia las debilidades del euro y a dos años de ese anuncio la crisis ha seguido exactamente el derrotero planteado en ese post. Para Grecia el euro se ha convertido en la más mortal de las pesadillas y ha perdido el encantamiento que tuvo en la luna de miel de hace diez años, cuando los bancos alemanes y franceses mostraban la generosidad del dinero barato.

Cuando ese dinero barato no era necesario, los bancos alemanes y franceses se disputaban a los clientes griegos, ofreciendo el oro y el cielo. Ahora que Grecia necesita dinero, los bancos europeos se lo niegan y Grecia debe pagar las ganas a los especuladores de los mercados financieros. Los datos de deuda que dí en el post citado corresponden a pagos de deuda con 5% de intereses, no de 30% ni de 50% como ha sido realmente. Pero todo esto puede tener un desquite sorpresivo para la avaricia de la banca europea, si el anunciado referéndum griego determina la salida del euro del país heleno y su retorno al dracma.

La propuesta de Papandreu, difundida ayer, garantiza largas semanas de incertidumbre política y bursátil justo en los momentos en que los líderes de la zona euro habían creído llegar a un período de calma con la ampliación del EFSF, la quita a la deuda griega y el plan de recapitalización bancaria. Es más: deja sin libreto a los líderes de la UE que se preparaban a anunciar las buenas nuevas en Cannes.

La determinación de Grecia, tras dos años de humillaciones y trámites, hará más difícil, si no imposible, recuperar la confianza de los inversores para el manejo de la deuda pública europea en el corto plazo, y para atraer a los fondos de inversión de largo plazo hacia los bonos soberanos. De ahí que en la cumbre de Cannes los líderes europeos pasarán a ser la triste comparsa dado que la reunión será dominada por China y Estados Unidos. Será China y Estados Unidos los que decidan el futuro del euro y no sus propios dueños. Pero así están las cosas ante la incompetencia manifiesta de los líderes europeos. Como muestra de esta incompetencia, sepa Usted que aún no se entrega a Grecia el sexto tramo del primer paquete de ayuda ofrecido a Grecia en mayo del año pasado. Y como señala el ateniense Ekathimerini, tras el anuncio de Papandreu, el FMI echó pie atrás a la liberación de ese préstamo.

La primera reacción frente a este nuevo fenómeno que, a decir verdad, viene a dar un conjuro aún más macabro a la crisis financiera, ha sido dada por el mercado con el alza en los bonos de deuda italianos y españoles, que alcanzaron un diferencial de 450 puntos y 380 puntos respecto al bono alemán. Esto demuestra que será imposible la aplicación del tan anunciado cortafuegos planteado por la UE para frenar la propagación de la crisis hacia otros estados de la zona euro.

Si a este hecho añadimos la quiebra de MF Global, con los bancos de Europa y Estados Unidos que están involucrados, nos enfrentaremos inevitablemente a una sucesión de impagos desordenados al mejor estilo Lehman Brothers II que hará colisionar a todo el sistema financiero.

Tras diez años en el euro, el retorno al dracma no estará exento de shocks para el pueblo griego. La nación deberá enfrentar una devaluación del 50% o mayor, y una espiral inflacionaria en una primera etapa. Pero dará término al humillante y penoso calvario en que se ha visto la nación helena por la incapacidad manifiesta del BCE para supervisar los flujos monetarios. Al igual que Argentina en la crisis de 2001, Grecia se quedará sin acceso a los mercados financieros. Tal como ocurrió a Rusia en 1998 y a Ecuador en 2000. Pero, tal como en estos ejemplos, disponer del control de una moneda propia, más barata y competitiva que genere un auge de exportaciones, es la única manera que permite superar una crisis de deuda en forma real.

¿Será éste el suicidio político de Papandreu? Es muy probable que para los líderes de la UE, Papandreu pase a ser un gran traidor, por abandonarlos en mitad de la fiesta. Pero Papandreu ya es un traidor para su pueblo por aceptar los draconianos planes de austeridad con recortes, despidos y miseria, y condenar al pauperismo a varias generaciones. Al promover este referéndum, Papandreu puede pasar a ser el héroe que devolvió la dignidad al pueblo griego.

En El Blog Salmón | La crisis griega y el destape de los desequilibrios monetarios, Grecia al borde del “default” y al fin de la UE, Grecia pone en evidencia las debilidades del euro
Imagen | Alun Salt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio