Grecia al borde del "default" y al fin de la UE

Grecia al borde del "default" y al fin de la UE
12 comentarios
HOY SE HABLA DE


Grecia está a punto de dejar de pagar sus obligaciones financieras, ocasionando el primer default de la zona euro. El primero y no el último, pues, para este año, se espera el default de varios países europeos, partiendo por Italia y Portugal, que seguirán muy pronto los pasos de la llamada “tragedia griega”, que tiene al país en constantes movilizaciones y revueltas que acrecientan día a día y a la cual la prensa da nula importancia.

Respecto a la tragedia griega, no olvidemos el triste destino de Edipo, que después de gozar de fama y fortuna se entera que ha tenido un idilio con su madre y que ha asesinado a su padre, privándose de la visión por el resto de sus días atormentados. Esta vez, es quizá la crisis griega la que ha dejado al descubierto el nulo espíritu solidario de una UE privada de visión, que ha abandonado en el despeñadero a uno de los primeros países afectados, sin pensar que después vendrán otros. Europa da cuenta, así, de su incapacidad para enfrentar una crisis financiera como la que estamos viviendo y ante la cual arriesga escenarios mucho más adversos.

De acuerdo a los datos de Paul Donovan, subjefe de economía global de UBS Investment Bank, la situación para una sanidad financiera de Grecia resulta imposible. En una entrevista con Bloomberg, Donovan señaló que:

“Europa ha dejado de manifiesto su serias dificultades para enfrentar el problema de Grecia. Si Europa no puede resolver un problema como éste, de un país pequeño, ¿cómo demonios va a resolver, más tarde, ese gran problema que es un euro que no funciona?”.

Los gobiernos europeos todavía tienen que ponerse de acuerdo sobre cómo financiar cualquier rescate para Grecia, y esto parte por ponerse de acuerdo sobre las tasas de interés que se aplicarán: si se corrigen al nivel de las actuales, o si se mantienen al nivel que fueron cedidas en su momento. Grecia, además, ha comenzado a exigir a Alemania una compensación por los daños ocasionados durante la segunda guerra mundial por el régimen nazi, algo que puede acarrear seguidores.

Mientras el primer ministro griego, George Papandreou, anunció paquetes de austeridad por 4.800 millones de euros (6.400 millones dólares), los inversionistas exigen sostener la deuda griega sobre los parámetros anteriores a la crisis. Este hecho demuestra quien es realmente el que domina en el mercado, si los gobiernos, o las grandes corporaciones. Y pensar que son los gobiernos no deja de resultar ingenuo. El modelo económico aún vigente le dió grandes atribuciones a las corporaciones y multinacionales y son ellas las que dominan a mercados y gobiernos.

Los líderes de la UE que se reúnen hoy en Bruselas, deberán decidir si es la misma UE la que sale al rescate de Grecia, o si se espera la acción del Fondo Monetario Internacional. La canciller Angela Merkel señala que sus votantes no deben pagar la factura de los excesos griegos, desconociendo las promesas de beneficio y bienestar que instaron a muchos países como Grecia a adoptar la moneda única. Y es que en las dificultades a todos les sobreviene al alzheimer súbito. Y la verdadera cultura de espíritu solidario debiera ser al revés: en los momentos difíciles se pone a prueba la lealtad de los verdaderos amigos. Por eso que la decisión de Alemania sea tan gravitante: tras ella está en juego todo el futuro de la UE.

Más información | Bloomberg
En El Blog Salmón | Grecia pone en evidencia las debilidades del euro,La hora de la verdad para Europa
Imagen | Subterranean Touriste Board

Temas
Comentarios cerrados
Inicio