¿Hay riesgo de inflación? Pues sí

¿Hay riesgo de inflación? Pues sí
8 comentarios

Está surgiendo un debate sobre si hay inflación en el sistema o no y si las medidas que los gobiernos están efectuando nos están llevando a eso o no. Este debate todavía se ve en muy pocas partes y nuestros lectores más asíduos saben que en estas páginas este debate continúa vivo.

Aunque en estas páginas algunos hemos proclamado este problema venidero desde hace tiempo, hay otros que piensan que la inflación no es un tema de preocupación.

No obstante, aunque en algunos temas hay debate y descuerdo, en otras hay bastante acuerdo.

Poco después de que yo haya escrito un artículo en estas páginas donde advierto del peligro de la inflación, no por primera vez, mi compañero Marco Antonio escribió otro titulado “¿Riesgos de inflación? No, por el contrario“, tampoco su primero en esta dirección.

En este artículo, resalta que lo que se está viendo en estos momentos es la reducción importante en la velocidad del dinero y, con la falta de demanda que esto causa, el riesgo más importante que padecemos en estos momentos es el riesgo de la deflación.

Mi compañero dice:

hay dos componentes: por un lado está la cantidad de dinero, pero por otro está la velocidad con que circula el dinero. Los precios pueden subir o bajar depediendo de la velocidad con que circula el dinero. Y en la situación actual, como se explica en el artículo anterior, la velocidad de circulación se ha reducido al mínimo.

Estoy totalmente de acuerdo con esta frase, y no entiendo por qué Marco Antonio piensa que el gran economista, Milton Friedman, estaba en contra de este concepto de la velocidad.

Aunque estoy de acuerdo con la frase, curiosamente esta frase de mi compañero es base importante de mi preocupación sobre la inflación.

No solo eso, esta frase es una demostración de por qué el camino seguido por los bancos centrales de continuas injecciones de liquidez al mercado, el despilfarro sin fin, ha sido y continúa siendo el camino equivocado para sacarnos de este lío financiero en que nos encontramos.

La velocidad del dinero mide cuánto circula el dinero, cuan activo es. En el extremo, si toda la gente que tiene dinero lo guardara bajo el colchón y no lo gasta en nada, la velocidad del dinero sería cero, y la demanda también, aunque existiera mucho dinero en manos de la gente.

Si cuando recibes dinero sólo lo guardas debajo del conchón, no habrá velocidad, es decir, moviemiento del dinero y esta baja demanda crea el círculo vicioso en que estamos; baja demanda, baja producción, más desempleo, baja demanda….

Estamos con un problema de confianza, que crea la reducción en la velocidad, no de falta de liquidez.

El peligro que existe de la deflación en estos momentos no es la falta de liquidez. Hay mucha liquidez en el sistema, y cada vez más con todas estas injecciones artificiales de los bancos centrales.

El peligro que existe de la deflación es precisamente esta falta de velocidad, es decir, que los entes económicos, los bancos, las empresas y las personas, teniendo dinero, lo utiliza y lo gastan sólo el mínimo posible. No por nada que el ahorro en España está subiendo.

La falta de velocidad con que circula el dinero se basa exactemente en la falta de confianza que menciono y, si cargamos el sistema con liquidez, cuando cambie la confianza, y cambiará, y la velocidad del dinero vuelva a su nivel normal, tendremos inflación seguro.

La liquidez la tienen sólo falta la confianza para aumentar la velocidad. Resultado inflación, y es esto es lo que estamos advirtiendo.

En El Blog Salmón | ¿Riesgos de inflación? No, por el contrario, Parte del BCE critica los acuerdos del G20 y La inflación en Europa sigue bajando, por ahora

Temas
Comentarios cerrados
Inicio