La crisis dejará secuelas

La crisis dejará secuelas
4 comentarios

...en Latinoamérica y a otras partes también.

En un discurso de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante un seminario titulado "El impacto "real" de la crisis económica global: una visión desde América Latina y el Caribe", nos da un buen repaso del pasado reciente de su zona y de lo que puede esperar después de la crisis.

En su discurso, y los documentos asociados que nos facilitan, nos da muy buena información sobre cómo piensa que las cosas han ido y cómo impactará la crisis a ese continente.

En los últimos años de boom, Latinoamérica ha experimentado un desarrollo muy positivo para su sostenibilidad y fuerza económica. Por supuesto que han habido unas diferencias muy importantes entre los distintos países y los más ricos no necesariamente son los que mejor se desarrollaron durante los años del boom.

La Sra. Bárcena nos resume algunas de estas mejoras en su discurso, que incluyen las siguientes:

  • Sólidas políticas fiscales y mejor perfil de deuda pública.
  • Mayor flexibilidad de los tipos de cambio y reservas internacionales sin precedentes (+150% entre 2003 y 2008).
  • Superávit de cuenta corriente regional con crecimiento económico.
  • Amplio acceso a financiamiento externo.
  • Aumento del comercio en valor y volumen.
  • Mejoramiento en términos de intercambio.
  • PIB percápita creciendo más de 3% anual por cinco años seguidos.
  • Disminución del desempleo del 11 al 7.5% con calidad del empleo.
  • Tasas de pobreza cayeron del 44 al 34%.

También nos resume algunos de los dilemas de la crisis que todavía estamos esperando ver cómo se resuelven. Un discurso interesante y con implicación internacional.

Me interesó mucho las secuelas que nos dijo que traerán las dificultades financieras, incluyendo las siguientes:

  • Mayor desempleo.
  • Menor crecimiento económico.
  • Contracción comercial.
  • Déficits fiscales difíciles de superar.

Podemos esperar que estas mismas secuelas también se verán en el resto del mundo, no sólo en Latinoamérica.

No obstante, no todas estas eran inevitables.

Como ya he hablado muchas veces en estas páginas, la reacción de los gobiernos y de los reguladores ha sido tal que algunas de estas secuelas serán aún peores de lo que hubiéramos sufrido como resultado de las dificultades financieras sufridas.

La falta de confianza naturalmente ha impactado negativamente el comercio internacional. Normal. Lo que no es normal es que los gobiernos han estado muy calladitos cuando se ha criticado el comercio internacional , como si este ha sido parte de las causas de las dificultades sufridas.

Bueno, algunos han estado calladitos y otros han fomentado las tonterías que se han dicho sobre la culpabilidad del comercio internacional.

Los que quieren cargarse al sistema capitalista, hay muchos que quieren hacerlo y muchos que están ayudando sin necesariamente quererlo, meterán todo en la bolsa de culpables para conseguir lo que buscan.

Por otra parte, aunque algunas medidas de gasto podrían justificarse, la gran mayoría de los gastos y las inyecciones efectuadas durante el periodo de pánico ha sido lo que he llamado en estas páginas, el masivo despilfarro.

No sorprendeará a nadie que me lee que pienso que los países están saliendo de las dificultades. Están saliendo pero con déficits históricos en las cuentas públicas y con deuda pública también alta.

En estas páginas he sido bastante más optimista que muchos, incluyendo más que alguno de mis compañeros de página y también de muchos de nuestros comentaristas. Yo diría que no es que soy optimista más que no descarto la evidencia de las buenas señales que hay, como creo que hacen muchos, aunque también hay malas señales.

Pienso que estamos saliendo pero también pienso que las secuelas se notarán durante un tiempo y que se deben hacer las cosas bien para que no sea un tiempo largo.

Vía | Nota de Prensa de CEPAL En El Blog Salmón | Hay señales optimistas si los quieres ver, ¿El principio del fin de la crisis? y Estados Unidos comprometido con el 1,7 veces su PIB en ayudas Más información | Texto del discurso, Ver vídeo del discurso y Ver su presentación (PDF) Imagen | Unhindered by Talent

Temas
Comentarios cerrados
Inicio