¿No querían los Eurobonos?, pues casi los tienen

¿No querían los Eurobonos?, pues casi los tienen
19 comentarios

Como nos comentó Aurelio esta mañana, en su artículo España necesitará un segundo rescate, según The Telegraph, parece que Europa está escuchando.

Uno de los problemas principales que están sufriendo los gobiernos europeos es que tienen muchas deudas y, como sus cuentas anuales no están suficientemente ajustadas, no pueden pagar estas deudas. No sólo no se han ajustado para generar superávit, la forma de pagar la deuda a largo plazo, pero siguen en déficit, que quiere decir que las deudas siguen subiendo. Como no se genera dinero para pagar las deudas y como estas deudas tienen intereses y vencimientos que hay que cubrir, como ya he hablado en estas páginas, los gobiernos están forzados a salir fuera para obtener financiación. Con la subidas de las primas de riesgo, los mercados financieros nos recuerdan que la situación todavía no se ha estabilizado de forma creíble.

Una de las presiones más vistas de los países débiles es que se emitan los Eurobonos donde, al final, resultará que los países europeos ricos, y muy especialmente Alemania, garantizaría las deudas de los otros países. Como dice Angela Merkel, no hay que sobreestimar la capacidad de Alemania de salvar a Europa. ¿Se han parado a pensar los que piden los Eurobonos, cómo quedarían las cuentas públicas alemanas si garantizaran todas las deudas europeas? Seguro que no y seguro que la Sra. Merkel si. ¿Qué harían las empresas de rating con los ratings de Alemania y de los otros países fuertes si tomaran toda esta deuda? Y eso sin hablar de Francia, un país que parece que está entre los fuertes pero no por mucho tiempo si garantizara tanta deuda adicional.

Como ya he hablado en estas páginas, Europa siguió el camino alternativo de los Eurobonos que es que el Banco Central Europeo (BCE) toma deuda estatal de los bancos como garantía para los préstamos que estos toman de la BCE. Como estos préstamos se utilizaban para invertir en bonos estatales, se centralizaba la deuda de forma indirecta.

Ahora parece que han aceptado otra forma de ayudar a la financiación de países, que es a través de soltar €500.000 millones de euros del European Stability Mechanism (ESM) y €250.000 millones de euros del European Financial Stability Facility (EFSF) para comprar directamente deuda de estos países. Parece que muchos lo están llamando rescate pero a mi me parece una forma más de utilizar fondos europeos para dar tiempo a los países que están reestructurando, sin que se acuda a los correctamente temidos Eurobonos.

El problema es el de siempre, el que Alemania sigue teniendo con los países en dificultades. Estas ayudas son para dar tiempo para algo, que es para que estos países vuelvan a la senda financiera sostenible. Para eso, deben anunciar sus medidas ya y no hablar de hacerlo en su momento, como ayer dijo el presidente del gobierno español. Aunque parezca increíble, tras las elecciones griegas y mucha urgencia para anunciar gobierno, todavía estamos esperando que ese puñado de políticos se pongan de acuerdo.

¡No sorprende nada que Alemania no se fíe!

En El Blog Salmón | José Manuel Durão Barroso se pone chulo frente a la G20, ¿Cuánto dinero necesita España y Europa para la supervivencia del euro? y Desequilibrios monetarios de la eurozona avanzan más rápido que los planes de contraataque
Imagen | Paul!!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio