La alternativa al Eurobono europeo, el Banco Central Europeo

La alternativa al Eurobono europeo, el Banco Central Europeo
54 comentarios

En estas páginas hemos hablado varias veces del debate que se está librando en Europa sobre el nuevo producto financiero, los Eurobonos, que los que lo proponen, dicen resolvería el problema de falta de liquidez de los países europeos sufriendo dificultades e incertidumbres económicas, dificultades que están resultando en fuertes impactos a la confianza de los mercados financieros.

Los que buscan un bono europeo, tienen el objetivo de que los países en dificultades financieras puedan acceder a los mercados financieros y, si lo hacen, pagando precios, es decir, primas de riesgo, equivalentes a los países más sólidos. Ningún país europeo piensa que debe pagar un coste financiero por encima de lo que paga Alemania y, cuando los mercados financieros lo exigen, estos son criticados como los extorsionistas y explotadores que son.

En estas páginas he hablado anteriormente del Eurobono y resumí lo siguiente:

...Europa emitiría un bono conjunto donde los mercados invertirían sin problemas en estos bonos a bajos costes financieros por su mayor solvencia y bajo riesgo. Esta solvencia y bajo riesgo sólo se vería si el país o los países más fuertes lo respaldan, es decir, el Eurobono es otra forma de conseguir la garantía de Alemania para las deudas de todos los países europeos.

Si es esto lo que buscan los que fomentan el Eurobono no tienen que preocuparse, ya han conseguido este objetivo y está en funcionamiento ahora mismo. La compra indiscriminada por parte del Banco Central Europeo (BCE) de bonos de los distintos Estados europeos y de bonos de muchos bancos europeos consigue exactamente este objetivo, el de financiar las necesidades de los países europeos menos solventes y de los bancos europeos que lo quieran aprovechar, utilizando fondos europeos parece que sin límite.

Si alguno de estos bonos llegan a ser insolventes, es decir, si los países o bancos europeos dejan de repagar esta deuda, el inversor principal, el BCE, será el que pierde y su capital será reemplazado por los países que si tienen liquidez, es decir, los más ricos.

En un Estudio del Gestor de Fondos francés, Natixis, sobre la situación británica, nos da un gráfico que me pareció interesante, las adquisiciones de bonos que hemos visto del ECB en los últimos dos años y vemos que el ECB está europeizando la deuda de los distintos países a través de sus adquisiciones de esta deuda. Como dijo en estas páginas mi compañero Marco Antonio, se ha convertido en el vertedero de la basura bancaria europea.

Estas compras de bonos por parte del ECB cumple el mismo objetivo de centralizar las deudas de los países y bancos europeos cuestionados pero de forma mucho más eficiente y menos pública. Primero, si los bonos no se pagan, será el BCE, es decir, la Europa rica, el que sufrirá las pérdidas. Segundo, como el BCE es el único comprador, si los bonos no se pagan, los deudores tendrán que vérselas con una entidad solo, la ECB (y los gobiernos que le respaldan) en vez de tener que renegociar términos con muchos inversores privados en los mercados privados.

El proceso de compra de bonos por parte de la ECB está europeizando los bonos emitidos por los países y por los bancos. Los centralistas están consiguiendo lo que quieren y no entiendo tanto afán por conseguir un Eurobono también.

En El Blog Salmón | Cómo el BCE se convirtió en vertedero de toda la basura bancaria europea, Se reunen Sarkozy y Merkel, no esperar las Naciones Unidas de Europa y Banco Central Europeo compra en secreto bonos de deuda para salvar al euro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio