Un mes más España lidera en desempleo

Un mes más España lidera en desempleo
20 comentarios

Hace tiempo que he hablado en estas páginas del liderazgo español en el nivel de desempleo, y hace tiempo que ese liderazgo de desempleo de España se manifiesta.

Comparando con los países europeos más ricos, España sigue líder. Comparando con los países más pobres, España sigue líder, España sigue líder..

En los muchos años de boom, donde se ha visto reducciones progresivas del desempleo, España sigue líder. En tiempos de crash, donde se están viendo subidas del desempleo en todas partes, España sigue líder.

En todas estas situaciones y en todos estas distintas condiciones, España sigue líder europeo en su nivel de desempleo. Demasiadas medallas de oro indeseables.

Ahora vemos según Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), un mes más este mismo liderazgo, y no sólo se ve en el desempleo general, pero liderazgo en el juvenil también.

En estas páginas he hablado de estos temas desde hace mucho y muchas veces porque hay cambios que se pueden implementar para que esta situación mejore, pero parece que tomar cualquier medida crea enemistad con alguien.

Medidas necesarias deber venir de todos los lados, aquí nadie se salva, que en términos generales resumo a continuación:

  • De parte de los empresarios, debemos ver condiciones laborales mucho menos rígidas y autoritarias, mucho menos de arriba a bajo, y mucha más inversión laboral.
  • De parte de los sindicatos y los trabajadores, deben estar más abiertos a condiciones de trabajo mucho más flexibles, y esta flexibilidad debe extenderse a las posibilidades de despedir a trabajadores.
  • De parte del gobierno, debe abaratar completamente los costes laborales y las medidas que hacen la contratación difícil, deben flexibilizar el despido que ahora es difícil y caro y deben mejorar las prestaciones para los que están en transición, es decir, entre empleos.

Hay que ser mucho más ambicioso en lo que debe estar encima de la mesa y dejar de las batallas constantes. Estamos todos en el mismo barco y la riqueza nacional y personal depende de que todos vayamos en la misma dirección.

Entraré en más detalle en estas páginas en próximos artículos. No obstante, quizás podemos empezar estando de acuerdo que la situación actual no funciona y hay que cambiarla para que mejore.

¿Qué os parece, estamos de acuerdo, por lo menos en eso?

Vía | Nota de Prensa de Eurostat (PDF)
En El Blog Salmón | España medalla de oro en desempleo juvenil también, España sigue líder en desempleo, por algo será y Como reducir el desempleo I
Ver gráfico más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio