Carrefour ya nota la caída del consumo

2 comentarios

carrefour.jpg
Jose Luis Durán el director general del grupo Francés Carrefour, que actualmente está en el segundo lugar del mundo en cuánto a distribución y comercialización de productos, ha dicho hoy mediante una conferencia telefónica que de forma mundial su grupo está notando la bajada de las ventas; es decir una bajada del consumo generalizado. Matiza además que donde más se está notando es en el viejo continente.

Es evidente que una empresa de éste nivel es la primera que puede valorar por su gran diversificación mundial si el consumo se está frenando o no y sobre todo a un nivel más amplio que otro tipo de productos, ya que ellos venden una gama de productos muy básicos para la vida cotidiana y que casi todos necesitamos. Si notan que justo éstos son los que descienden es que las cosas están mucho peor de lo que se cree.

Uno de los matices más importantes que ha realizado es que “La bajada de la inflación y de los precios del petróleo no ha tenido aún un impacto positivo sobre el consumo”. Ésto podría defenderse desde muchas teorías económicas, aunque quizá la mejor y al mismo tiempo más “densa” sería basarse en la famosa teoría de equilibrio de las curva LM y la recta IS.

Cuando los tipos de interés se sitúan en un nivel como el 3,25% que ya poseíamos según el modelo IS-LM la repercusión o efecto en la renta del consumidor final, bajándolos al 2,5% (como realizó el Banco Central Europeo), es mucho menor que si fuera en una curva de LM (determinada por los precios y la renta) mucho más pronunciada. Es decir, si el mercado tuviera mucha más inflación las repercusiones de la política monetaria afectaría de forma mucho más clara a la renta de los agentes financieros.

Esto que parece que no tiene mucha relación con lo dicho por el señor Durán, si la tiene, ya que a mayor renta de los agentes financieros mayor incremento porcentual del consumo. En definitiva, en la situación actual y con los problemas de paro actuales en nuestro país es inevitable que hasta las empresas de necesidades más básicas como Carrefour empiecen a notar una clara caída de ventas en sus centros comerciales.

Imagen | myuibe
Fuente | El Economista

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Gestiones

Información de Gestiones relacionados con el artículo

Carrefour carrefour
  • 22
  • 14

Puntuación media: 8

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de brokeyou !

    Si los bienes de 1ª necesidad son inelásticos por naturaleza y con esta crisis están bajando su consumo pues si que nos espera algo grave.

  • 2

    !

    Es curioso que están bajando las ventas, y hace poco vi una oferta de empleo a media jornada en "importante cadena de hipermercados"... por ¡280 euros brutos mensuales! Por en principio, 20 horas a la semana.

    Vamos, es que es normal que baje el consumo... ni yo sin hipoteca y en casa de mis padres pensaría precisamente en gastar y derroche con semejante "derroche de generosidad". ;-)

    Tenemos lo que queremos...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL