
Ayer fue la puntilla para Air Comet. Un juez británico ha dictaminado el “aterrizaje forzoso” de los aviones de la compañía como consecuencia de los impagos de los leasings de los aparatos. Esto no es ninguna novedad y es la consecuencia de una mala gestión empresarial de una aerolínea en todos sus aspectos; una muerte anunciada desde hace tiempo cuando comenzaron los impagos de nóminas a su plantilla, que fuerza la salicitud de concurso voluntario de acreedores con un pasivo de 100 millones de euros.
Esta compañía es propiedad de Díaz Ferrán, entre otros accionistas y por más intentos de venta que ha negociado, no ha conseguido encontrar ese ansiado novio con buen talonario que salvara los muebles de la compañía in extremis. La aerolínea acaba de perder la licencia de navegación aérea, ha presentado un ERE por la totalidad de la plantilla y ha dejado un reguero importante de clientes en tierra. Fuera de los propios problemas de la empresa, que no tienen porqué diferir en exceso de los problemas por los que están atravesando muchas empresas, la figura de Díaz Ferrán al frente de la CEOE queda cuanto menos en una posición delicada.
Cristobal Montoro afirmaba hoy que una cosa es la empresa y otra cosa es la CEOE. Cierto, pero solo a medias puesto que una empresa como Air Comet, depende fuertemente del Ministerio de Fomento y no se puede ser juez y parte en una negociación colectiva por el diálogo social, sentados en la misma mesa que el Gobierno.
También es obvio que la CEOE no es sólo Díaz Ferrán, pero es su cabeza visible y existe un amplio grupo de empresarios que están gestionando bien sus empresas en esta crisis. No todos tienen amenazas de las entidades financieras para ejecutar las garantías de los préstamos por impago. Aunque esta papeleta se la va a tener que comer Rodrigo Rato en breve y es muy probable que Aguirre deje deje de ser cojonuda como solicite la ejecución de garantías.
A nivel personal, no es de recibo hacer leña del árbol caido como se está haciendo con la figura de Díaz Ferrán en muchos círculos económicos y empresariales. No voy a ser yo quién lo defienda tampoco pero cualquiera que haya estado al frente de una empresa, sabe que no siempre se rema a favor del viento y que las deudas y problemas de impagos le quitan el sueño a cualquiera.
Por todo este cúmulo de motivos, creo que la CEOE debería animar a su presidente a que abandonara el cargo, puesto que su representación va a quedar muy en entredicho y un amplio sector de empresarios no se van a ver representados por él en las sucesivas mesas de negociación colectiva que se tienen que llevar a cabo en las próximas semanas. Veremos a ver qué ocurre finalmente.
En GurusBlog | Air Comet: un concurso de acreedores, un ERE y miles de dramas
En El Blog Salmón | La CEOE en crisis
Imagen | Irargerich



Comentarios
interesante
Por favor! Esto es humillante. El "representante" de los emprensarios arruinando empresas y llevándolas a la quiebra (bueno, concurso de acreedores, menudo invento financiero para no pagar)
Para aquellos que estamos ilusionados con un proyecto empredendor esto es un revés. No sé donde vamos a acabar...
interesante
Es lamentable pero cierto que el sr. Díaz Ferrán ya no es un interlocutor válido. No solo por el hecho de que haya quebrado una de sus empresas,aunque sea tan significativa, sino por que el planteamiento que está llevando a cabo para llevar el diálogo social hacía adelante no es de una persona acostumbrada a la negociación. Además de que tiene no solo en contra a gobierno y sindicatos sino por que además CEPYME está en contra de él. Es extraño que una persona tan relevante en materia económica tenga a su vez tantos interlocutores enfrentados, incluso entre sus filas. La "anecdota" del cierre ordenado de Air Comet, solo demuestra que su forma de negociar y gestionar no es la más válida y por ende sus criterios pueden ponerse en entredicho más fácilmente,además de estar desprestigiado por el "bombo" mediático que está recibiendo el fracaso de su empresa. Es por ello que su dimisión ha de ser inmediata e irrevocable ya que no es un interlocutor con solvencia.
Un saludo a todos.
ASCO HASTA LA NAUSEA ME PRODUCEN LAS MAYORIA DE COMENTARIOS Y DECLARACIONES QUE LEO O ESCUCHO SOBRE DIAZ FERRAN, AIR COMET O MARSANS Y TODAS FRUTO DE LA ENVIDIA, LA VENGANZA O LA MISERIA HUMANA QUE FLORECE SIEMPRE CUANDO ACTUAMOS EN MASA O DESDE EL ANONIMATO.
CUANDO DURANTE CUARENTA AÑOS ESTE SEÑOR TRABAJABA, CREABA RIQUEZA, EMPLEO Y ARRIESGABA LO QUE OTROS DEJAN EN SU CUENTA CORRIENTE PARA VIVIR DE LOS INTERESES, ERA UN CIUDADANO EJEMPLAR, PERO QUE NO SE EQUIVOQUE O TENGA MALA SUERTE O SEA VICTIMA DEL GOBIERNO DE TURNO PORQUE ENTONCES ASISTIREMOS A SU LINCHAMIENTO, QUEMA O LAPIDACION EN LA PLAZA PUBLICA Y MEDIATICA. QUE TRISTE Y QUE VERGÜENZA ME INSPIRA, QUE ASCO SER CONCIUDADANO DE TODOS ELLOS. YO OS CONDENO, HIPOCRITAS, A VIVIR DE CERCA UN DRAMA PARECIDO Y PARA ELLO INVOCO DESDE AQUÍ Y PARA TODOS Y CADA UNO DE ESOS FARISEOS LA LEY DE ATRACCION UNIVERSAL.
MIENTRAS, A PAGAR CON LOS IMPUESTOS DE LOS QUE TRABAJAMOS –VA POR LOS DIRIGENTES SINDICALES Y POLITICOS- LOS VUELOS DE LOS QUE TENIAN BILLETE POR AIR COMET O LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO DE LOS 666 TRABAJADORES DE LA PLANTILLA O LOS INAPLAZABLES SANEAMIENTOS DE LOS BANCOS Y CAJAS ACREEDORES DE LA MISMA, CUANDO SABEMOS QUE LA COMPAÑÍA ESTABA VENDIDA Y NADA DE ESTO HUBIERA OCURRIDO SI EL GOBIERNO, POR INTERES Y VENGANZA, NO SE HUBIERA QUEDADO DE BRAZOS CRUZADOS O INCLUSO METIENDO PALOS EN LOS MOTORES DE LOS AVIONES.
MIENTRAS, ASISTIREMOS AL DEPOSITO EN CUENTAS DE LA LLUVIA DE MILLONES DE LA LOTERIA POR LOS EMPLEADOS DE MARSANS. A BUEN SEGURO QUE BIEN POCOS SE VAN A ARRIESGAR EN CREAR EMPRESAS Y EMPLEO COMO HIZO EL HOY DENOSTADO SR. DIAZ FERRAN.
MIENTRAS, VEREMOS A LOS OTRORAS BIEN PAGADOS EX-EMPLEADOS DE AIR COMET, HACER COLAS ANTE LAS OFICINAS DE EMPLEO DEL INEM Y PERCIBIR PRESTACIONES O BARRER LAS CALLES POR UN PUÑADO DE EUROS MENSUALES. LOS MISMOS QUE PUDIERON CONTRIBUIR CON SU GENEROSIDAD O EMPEÑO A LA CONTINUIDAD DE LA COMPAÑÍA, INCLUSO COMO DUEÑOS, PERMUTANDO SUELDOS IMPAGADOS POR PARTICIPACIONES SOCIETARIAS, PERO QUE OPTARON, CON SUS RECLAMACIONES Y HUELGAS INTERMITENTES, POR HACERLO IMPOSIBLE.
MIENTRAS, TODO MI ANIMO PARA ESE SER, CON SUS ACIERTOS Y SUS DESACIERTOS Y DEL QUE CONOZCO PERSONALMENTE SU TALLA EMPRESARIAL Y PERSONAL PORQUE DESCUBRO QUE ES HUMANO, COMO YO, QUE PADECE LA SEQUIA CREDITICIA EN SUS NEGOCIOS, COMO YO Y LA INDOLENCIA DE MUCHOS EMPLEADOS BIEN PAGADOS, COMO YO. AHORA SI QUE ME SIENTO BIEN REPRESENTADO AL FRENTE DE LA PATRONAL. AHORA SI QUE ESPERO LA NECESARIA MOVILIZACION EMPRESARIAL PARA PONER COTO A TANTO DESMAN, DISPARATE Y DISPENDIO GUBERNAMENTAL.
MIENTRAS, SIGO SINTIENDO ASCO HASTA LA NAUSEA DE LA MISERIA DEL SER HUMANO.
MIENTRAS, LAS CENIZAS DE AIR COMET YA PARA SIEMPRE EN TIERRA, PERTENECEN AL VIENTO… JMG. Trabajador durante diez años del Grupo Viajes Marsans.
Es increible que este señor sigue siendo presidente de la CEOE, aunque tampoco lo es tanto tratándose de España. También me hace gracia la cantidad de cargos que acumulan algunos, además de consejero de Caja Madrid y presidnete de la CEOE se supone que tiene tiempo para llevar no se cuantas empresas. Así le/les/nos va.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect