El desprestigio a Ryanair no está justificado (y se ha demostrado)

El desprestigio a Ryanair no está justificado (y se ha demostrado)
69 comentarios
HOY SE HABLA DE


Lo fácil sería meterse con Ryanair y hablar sobre los aviones de esta compañía que aterrizan de emergencia por falta de combustible o de las últimas despresurizaciones aparecidas en prensa. Para colmo, su presidente Michael O´Leary es una persona bastante popular por su comportamiento arrogante e insultante, así como por sus extravagantes métodos para publicitar a la compañía.

En resumen, pudiera parecer que Ryanair lo tenga todo para que cualquier periodista saque la pluma y comience a despotricar sobre la compañía. Sin embargo, en El Blog Salmón nos gusta sacarle un poco de punta a los temas y hemos descubierto algunas anomalías que merecen la pena analizar.

Estadísticas de incidentes de vuelo

De entrada, vía Menéame nos enteramos de unas curiosas estadísticas de vuelos de las compañías Ryanair, Iberia y Air France en los últimos tres años que merecen la pena compartir:

  • Ryanair: 26 incidentes en 2012, 33 incidentes en 2011 y 37 incidentes en 2010. Total, 96 incidentes.
  • Iberia + Ibe Express: 10 incidentes en 2012, 11 incidentes en 2011 y 14 incidentes en 2010. Total, 35 incidentes.
  • Air Europa: 2 incidentes en 2012, 8 incidentes en 2011 y 7 incidentes en 2010. Total, 17 incidentes.

Si sumamos el total de vuelos de estas compañías en los últimos tres años tenemos que Ryanair ha volado 296 aviones, Iberia + Ibe Express 110 y Air Europa 37. Por tanto, calculando los promedios se obtiene que:

  • Ryanair ha tenido una media de 0,324 incidentes por avión en esos 3 años.
  • Iberia ha tenido una media de 0,318 incidentes por avión en esos 3 años.
  • Air Europa ha tenido una media de 0,459 incidentes por avión en esos 3 años.

Como vemos, la media de incidentes de Ryanair no difiere mucho del resto de compañías, incluso le supera Air Europa. Sin embargo, ¿con quién se ceba indiscriminadamente la prensa?

El preocupante mutismo de la prensa

Siguiendo con la investigación encontramos una web llamada The Aviation Herald en la que aparecen actualizados los distintos incidentes de las compañías aéreas a lo largo y ancho del planeta y que han sido bastante comentados gracias al twitter de @gallir. Si echamos un vistazo comprobamos que no sólo ocurren problemas con los vuelos de Ryanair, sino que son muchas las compañías con las que hay incidentes pero curiosamente la prensa no se hace eco de los mismos.

En esta web descubrimos, por ejemplo, que el pasado 23 de agosto un vuelo de Vueling tuvo que abortar un despegue desde Menorca porque sufrió un reventón de neumáticos. Del mismo modo, el día 1 de este mes otro Vueling tuvo que regresar a Coruña porque hubo un fallo de seguridad en el control de Aena y alguien introdujo un cuchillo en el avión. O un día antes, el 30 de agosto, un vuelo de Iberia entre Montevideo y Madrid tuvo que soltar 70 toneladas de combustible y regresar al aeropuerto. Y así un largo etcétera alrededor del mundo.

¿Habías oído alguna de estas noticias en los medios de comunicación? Nada. Mutismo total. Sólo hay sitio en los medios para los vuelos de Ryanair. ¿No os parece sospechoso?

¿Por qué se desprestigia a Ryanair?

En mi opinión, la campaña de desprestigio hacia Ryanair es más que evidente y se me ocurren varios motivos. En primer lugar, Ryanair gasta poco dinero en publicidad, de la misma ya se encarga personalmente el showman de su presidente. ¿No será que esto gusta poco a los medios de comunicación? ¿O no será que otras compañías como Iberia gastan tanto en publicidad que los medios no se atreven a sacar a relucir sus problemas técnicos?

En segundo lugar, podría parecer que hay una campaña mediática para hacerle la cama al Gobierno para que le retire las subvenciones a la compañía irlandesa. Y en tercer lugar, aún a riesgo de que alguien me tache de conspiranoico, ¿no podría haber intereses ocultos en mantener el modelo de negocio antiguo? Debemos recordar que Ryanair fue una de las pioneras en los vuelos low cost. Hasta su aparición mucha gente ni siquiera se planteaba volar en avión por los elevados precios existentes. De hecho, si de algo puede presumir Ryanair es de haber abaratado los vuelos.

ACTUALIZACIÓN: Hemos actualizado el post introduciendo una anotación sobre @gallir y haciendo una pequeña modificación en el título.

En El Blog Salmón | Ryanair sigue con su publicidad llamativa, Ryanair sigue con su publicidad creativa y ¿Dónde está el límite de la publicidad de Ryanair?
Imagen | girolame

Temas
Comentarios cerrados
Inicio