El ERE de Público deja a 39 trabajadores en la calle, tienen una fórmula para evitar el ERE

El ERE de Público deja a 39 trabajadores en la calle, tienen una fórmula para evitar el ERE
12 comentarios
HOY SE HABLA DE


Los medios de información no pasan por su mejor momento y ayer fue un día pésimo para el sector, encabezado por un ERE en PRISA de 2.500 profesionales, ajustes en El Economista y Público. El caso es que Público es un proyecto bastante nuevo, nació en el año 2007 y tiene unos datos bastante llamativos respecto su estructura y funcionamiento, dado el crecimiento en ventas que ha experimentado en estos años y la amplía difusión en internet con el que goza su publicación.

A pesar de todo, las pérdidas continuadas en la actividad ordinaria obligan a Público a reducir su estructura de personal en un 20% de la plantilla planteando un ERE para 39 trabajadores. Malos momentos para todos, sobre todo para los que pasan al paro, pero quizá haya alguna fórmula para evitar el ERE en diario Público:

  • Los miembros de alta dirección de Público cobraron en 2009 1,35 millones de euros y 1,2 millones en el año 2008. Estas cifras se reparten entre 2 personas en el 2009 y 3 en el 2008. No se incluyen dentro de dichas retribuciones a los administradores de la mercantil que ostenta Público.

  • El ERE en 39 trabajadores recorta un 20% la plantilla. En el año 2009, la plantilla media era de 176 y 3 en alta dirección con un salario medio por trabajador de 44.800 euros y un coste de Seguridad Social de 10.017 euros.
  • Las “previsiones de ahorro” mediante el ERE se estiman en torno a 1,3 – 1,7 millones de euros, cuantía casi equivalente a la cifra que cobran los dos ejecutivos de la compañía en el año 2010.
  • Los ingresos por ventas del periódico en el año 2009 se sitúan en 20,6 millones de euros y 11,6 millones por publicidad. Con estos valores, y unas ventas estimadas de 25,5 millones de ejemplares en papel en un año, obtienen unos ingresos medios de venta del periódico de 0,8 euros. Los PVP oscilaron en 2009 entre 1 y 2 euros en función de la promoción que acompañen con el periódico.
  • Público ha aumentado progresivamente sus ventas de ejemplares, sus ingresos por facturación por publicidad y la retribución a sus ejecutivos por el trabajo bien hecho. Pero incluso con estos datos, a falta de conocer los datos del 2010, que deben publicarlos en breve para argumentar correctamente el ERE, la empresa acumula pérdidas por valor de 51 millones de euros hasta 2009 y en torno a los 58 para el año 2010.
  • Público presenta sus depósitos de cuentas tarde, muy tarde. Sin ir más lejos, en el año 2009 los presentó en octubre de 2010 y las cuentas del 2010 no aparecen aún en el Registro Mercantil de Barcelona. Ojo, ya deberían estar, pero esto no es ninguna novedad dado que la presentación fuera de plazo es “lo normal” para más del 50% de las sociedades mercantiles.

Es obvio que Público funciona como otras muchas grandes empresas, en las que tienen una estructura ejecutiva con una retribución muy elevada, salarios medios por encima del sector y una pesada carga en operaciones vinculadas, dado que los accionistas de Público son 8 sociedades limitadas con una amplía penetración en varios segmentos empresariales y personales.

En esta situación, Público podría eliminar las retribuciones de alta dirección y realizar un ERE muy inferior al que pretende, consejo que les devuelvo tal y como promulgan cada día desde la línea editorial y diferentes artículos que publican sobre economía y empresas. Aunque es probable que realmente la frase sea: “Consejos vendo, que para mí no tengo”

Fuente | Registro Mercantil – Depósito de cuentas del año 2009, último ejercicio presentado

En El Blog Salmón | Quién está detrás de los medios de comunicación en España, Qué es un expediente de regulación de empleo, Telefónica y sus despidos: algunos datos que quizá no conozcas y que justifican sus despidos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio