El tiempo, en contra de Foursquare que busca 'in extremis' hacer más negocio dividiendo sus aplicaciones

El tiempo, en contra de Foursquare que busca 'in extremis' hacer más negocio dividiendo sus aplicaciones
3 comentarios

El tiempo corre en su contra. Foursquare, junto a Pinterest, una de las 'indies' del segmento de las redes sociales. Pero su proyección comercial y su capacidad para generar ingresos sigue en entredicho. El último paso es dividirse en dos para colocarse como buscador de negocios, al estilo Yelp. Tras más de 160 millones de dólares recaudados en varias rondas de financiación, los inversores exigen resultados.

La compañía ha decidido pivotar para tratar de lograr los ingresos que aún no llegan. ¿Cómo? Dividiéndose en dos: una aplicación, Foursquare, para la recomendación de locales, y otra, Swarm, basada únicamente en el 'check-in' y la geolocalización más enfocada en el plano personal de los usuarios. Y, ¿por qué? Según ha defendido su consejero delegado en varias ocasiones, ninguno de los usuarios llevaban a cabo ambas acciones y lo mejor era dividirlas para hacerlas más sencillas.

Esta fractura, del que nos dieron cuenta los compañeros de Genbeta, ha sido recibida con opiniones muy diferentes. Unos usuarios, de manera muy crítica, pues creen que no sólo influye negativamente en su 'usabilidad', sino que lo hará también en su negocio (entra en un segmento económico poblado y que tiene a Yelp como uno de sus grandes abanderados).

Otros defienden que es una opción interesante. E, incluso, con las cifras en la mano, como hace VentureBeat, se puede comprobar que la evolución no ha sido tan negativa y ha permitido, al menos, en el corto plazo hacer revivir a una aplicación que vivía un letargo muy peligroso.

Pero, la pregunta es: ¿Desdoblar su aplicación generará más negocio? La aplicación de geolocalización servirá más como una red social pura y la publicidad sería una opción lógica. La de recomendaciones de locales es la que, en teoría, ha de ser el que tire del negocio. Es, verdaderamente, su mina comercial: la cantidad de críticas, recomendaciones y datos con los que cuenta en su haber sobre negocios y lugares.

"En los dos primeros trimestres del año, hemos hecho más dinero que lo que hicimos en todo el año pasado", explicaba el consejero delegado, Dennis Crowley, en una entrevista en ReadWrite. Se trata, por tanto, de unos 14 millones de dólares. ¿Suficiente? No lo creo. Aunque habrá que ver cuánto da de sí este importante (y polémico) cambio.

Si no es suficiente, probablemente Crowley se acuerde de todas esas oportunidades que tuvieron para vender su empresa y no las aprovecharon.

En El Blog Salmón | La presión sobre Foursquare continúa y los dólares no llegan, Foursquare hace valer sus datos: Microsoft invierte 15 millones de dólares en la red social
Imagen | nan palmero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio